Qantas arranca en marzo su primer vuelo directo de Australia a Londres con más de 17 horas en el aire
Qantas, acrónimo de Queensland and Northern Territory Aerial Services, es la principal aerolínea australiana y, con casi 100 años, que cumplirá en 2020 es la tercera compañía aérea más antigua del mundo, solo superada por la holandesa KLM y la colombiana Avianca.
Desde sus primeros años de vida, una de sus principales ambiciones fue unir las diferentes zonas de su territorio y este con Inglaterra. Durante los primeros años se vio obligada a hacerlo en colaboración con Imperial Airways, cuyas tripulaciones volaban parte del trayecto, y solo tras la Segunda Guerra Mundial pudo operar por si misma toda la ruta entre Sidney y Londres con varias escalas intermedias.
Fue precisamente Qantas, la primera empresa no estadounidense que empezó a volar con jets tipo Boeing 707 en sus principales rutas intercontinentales, con la del Reino Unido como la más prestigiosa, a la que incluso se le dio un nombre: The Kangaroo Route o la ruta del canguro, no solo por el animal que es símbolo del país, sino por los saltos que el avión daba en la ruta.
Desde Sidney a Londres los primeros 707 tardaban 35 horas y realizaban hasta ocho escalas intermedias en su recorrido, un tiempo notable, aunque ya se había reducido a la mitad respecto a su avión antecesor, el Super Constellation. Su récord de viaje estaba en casi 64 horas de maratoniano viaje para los pasajeros, con estratégicos cambios de tripulación en puntos intermedios.
Todos esos vuelos con halo de aventura especial fueron quedando atrás en el tiempo con las mejoras técnicas, la adquisición de aviones cada vez más capaces como los legendarios Boeing 747 (durante años operó exclusivamente este modelo) o los Airbus A380.
Ambas naves de muy largo alcance, aunque para Qantas, la compañía aérea de un territorio que siempre se ha sentido lejano al resto del mundo, quedaba una asignatura pendiente a las puertas de su centenario: volar directamente a Londres. Y eso, por fin se cumplirá en esta primavera de 2018.
¿Cómo será el vuelo?
El avión elegido para volar será un Dreamliner, nombre con el que también se conoce a los Boeing 787, el modelo más avanzado del fabricante estadounidense y el primer aparato que esta marca ha diseñado totalmente en el siglo XXI, pues no es la evolución o modernización de ningún modelo ya existente.
Las claves de este nuevo avión son los materiales compuestos con los que ha sido construido, que han aligerado mucho la estructura, haciendo posible que consuman de media un 20% menos que aparatos similares en vuelos equivalentes, que el ruido interior en la cabina de pasaje se haya reducido un 60%, y que los nuevos sistemas de ventilación y presurización permitan volar con una presión en cabina más baja en relación al exterior, con lo que la sensación de cansancio es menor.
Hay más oxigeno en el ambiente y también un porcentaje de humedad mayor que en otros aviones de generaciones anteriores. Todo ello es algo muy importante para que un vuelo de tantas horas no sea agotador.
Otro de los factores importantes es el espacio en cabina que ha decidido Qantas cuando ha diseñado la configuración de los Boeing 787-9. El aparato que volará por primera vez directamente entre Australia y Reino Unido tendrá 236 asientos.
¿Y eso es mucho o poco? Lo mejor para hacerse una idea es comparar con otras aerolíneas y por ejemplo, para el mismo modelo, la estadounidense United tiene 252 butacas, la latinoamericana LAN sube el numero a 313 asientos y la española Air Europa, que recientemente ha incorporado este avión a su flota ha puesto casi 100 asientos más que la australiana: 333.
Qantas divide la cabina de su Dreamliner serie 9 en tres áreas: la Business con 42 butacas-cama, en la parte delantera del aparato. En la parte media, sobre las alas, hay instalados 28 asientos de la llamadapremium economy, con butacas de gran reclinación y en la parte trasera están los 166 asientos de la clase económica.
La diferencia de espacio y confort en cada una de las cabinas se traduce en un precio diferente y así, un viaje de ida y vuelta Perth-Londres-Perth cuesta 1.900 euros en económica, 3.500 en premium y 7.800 en business.
Además del confort del asiento y el espacio disponible por cada pasajero, la compañía ha cuidado especialmente la parte gastronómica para estos vuelos ultralargos colaborando con equipos de investigación del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney.
Han trabajado conjuntamente con la intención de desarrollar platos que según la aerolínea y ese centro “alentarán el sueño en momentos óptimos durante el vuelo”, según indicó hace unos días Qantas en un comunicado que recoge las palabras de su encargado de comidas y bebidas, Neil Perry.
Como las bebidas son también fundamentales, además del clásico servicio de bar a bordo, también se servirán bebidas especiales en diferentes momentos para ayudar a dormir, como es el caso de tazas de chocolate caliente, o tras despertarse con infusiones de jugos prensados en frío y bebidas probióticas.
Además, durante todo el viaje hay disponibles dos bares de autoservicio donde tomar bebidas sin alcohol, fruta, verdura, sándwiches y también estirar las piernas.
El entretenimiento a bordo es otro de los puntos fuertes del vuelo y para ver toda la oferta de programas, películas, series o documentaleshacen falta varios de estos larguísimos vuelos de ida y vuelta, puesto que sumada toda la oferta en las pantallas individuales o en las tabletas y dispositivos de los pasajeros, gracias a la aplicación de la aerolínea, suman más de 500 horas.
Con 17 horas por delante, el QF9 escribirá una nueva página en la historia de la aviación comercial, uniendo por primera vez comercialmente dos territorios tan lejanos como Australia y Reino Unido. Los 14.500 kilómetros que separan los aeropuertos de Perth y Londres estarán, finalmente, unidos por un vuelo sin paradas. Todo un récord.
Buen post interesante temática la verdad es que realizar un viaje tan largo de 13 a 17 es realmente algo que no todos tienen la virtud de soportar aun así haciendo ciertas escalas existen personas que realizan un previo entrenamiento para abordar este tipo de vuelos tan largos en mi caso en particular cuando me toco realizar mis Viajes a Tailandia a pesar de no tener muy en claro lo largo que pudiera ser en horas de vuele fue una experiencia extraordinaria, sin embargo para aquellos que sea su primera vez un vuelo de tantas horas, existen meditaciones y técnicas que dictan para ello.! Un saludo