liquidos en el equipaje de mano

Consejos para viajeros: líquidos en el equipaje de mano

A la hora de embarcar siempre surgen dudas acerca de los líquidos que podemos o no llevar en el equipaje de mano

Casi quince años después de que las autoridades aeronáuticas limitaran los líquidos en el equipaje de mano todavía hoy surgen dudas sobre qué productos están permitidos y en qué tamaños o formatos. Seamos francos, la restricción de portar líquidos en el equipaje de mano es un incordio, pero no deja de ser por nuestra propia seguridad.  Tal y como podemos leer en la propia web de AENA, «con el objetivo de protegerte frente a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea ha adoptado medidas de seguridad que limitan la cantidad de líquidos os sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos». Efectivamente, es por nuestro bien, y la mayoría de aeropuertos del mundo siguen esta política de seguridad contra eventuales ataques terroristas con explosivos líquidos.

No obstante, vamos a puntualizar todo lo posible qué se considerarían líquidos a efectos de estas medidas y qué opciones tenemos para llevarlos con nosotros en caso necesario:

  • Agua y otras bebidas, sopas, jarabes
  • Perfumes
  • Cremas, pastas de dientes, aceites y lociones
  • Gel de ducha o champú
  • Aerosoles. laca y cualquier recipiente presurizado, incluidos espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.

Una vez sabemos qué sustancias están en el punto de mira, te recomendamos seguir las normas lo más estrictamente posible para evitar molestias, ralentizar los controles innecesariamente y que además tengas que desprenderte de líquidos no autorizados.

se pueden llevar liquidos en el equipaje de mano

¿Cómo llevar líquidos en el equipaje de mano?

Consejos para transportar líquidos en el equipaje de mano:

  • NO excedas de 100 ml en ningún envase, es el límite máximo permitido por recipiente.
  • Todos los recipientes deben ir dentro de un envase de plástico transparente cerrado (una bolsa transparente o un neceser transparente valdrían). Las bolsas zip para congelar son ideales.
  • La suma de volúmenes de todos los líquidos no puede superar el litro.
  • Cuando llegues al control de seguridad recuerda llevar por separado del resto de equipaje la bolsa de líquidos, ahorrarás tiempo y tanto los agentes como el resto de viajeros te lo agradecerán.
  • Si alguno de los líquidos es un medicamento, no olvides acompañarlo de su receta.
  • Si necesitas algún producto alimenticio especial (comida para niños) no tendrás mayor problema, pero te harán probarlo.
  • Compras en el Duty Free no tienen restricción, siempre y cuando no las desprecintes y tengas siempre a mano el recibo de compra.

A pesar de todo, puede que en alguna ocasión nos veamos obligados a viajar con mayor cantidad de líquidos por el motivo que sea. Piensa que en estos casos siempre podrás llevarlos contigo en el equipaje facturado. Recuerda que seguir estos sencillos consejos te permitirá viajar más tranquilo, ahorrar tiempo y dinero (la de pasta que se tira a la basura en perfumes y productos en los controles de seguridad…).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.