Todo lo que debes saber sobre el seguro de tu coche

Lo que debes saber sobre el seguro de tu coche

Todo lo que debes saber sobre el seguro de tu coche, ¿preparado?

No todas las pólizas de seguros son iguales. Existen infinidad de coberturas que las diferencian, condiciones que pueden ser de gran utilidad en función del conductor y del uso que haga del vehículo, por eso te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el seguro de tu coche. ¿Sabías que el seguro de coche no te cubre si no tienes pasada la ITV? ¿O que en algunas compañías no es necesario declarar los accesorios opcionales para que estén asegurados? Arpem.com, el decano de los comparadores de seguros, nos ayuda a arrojar un poco de luz sobre el oscuro mundo de lo seguros de coches.

Cada vez son más los detalles que el sector asegurador tiene en cuenta a la hora de redactar sus pólizas y merece la pena conocerlos antes de contratar. Estas son las primeras cosas que debes saber sobre el seguro de tu coche o moto que quizá no sabías y que nunca se te ocurrió preguntar.

Cancela correctamente el seguro

Te queda poco tiempo para renovar el seguro de tu coche y no quieres continuar con tu compañía aseguradora, le puede pasar a cualquiera. Ahora bien, si vas a hacerlo hazlo bien. NOTIFÍCALO con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento o probablemente tendrás problemas.

Accesorios opcionales

Al instalar en tu coche accesorios opcionales como el navegador o unas llantas, en algunas compañías es necesario declararlos en la póliza si quieres que estén asegurados. Sin embargo, hay aseguradoras en las que no es necesario, ya que indemnizan por el equipamiento opcional hasta una cantidad que viene determinada en las condiciones generales.

Sin ITV no hay seguro

Más allá de la correspondiente multa económica, es importante saber que cuando circulas con la ITV caducada tendrás problemas con tu seguro en caso de siniestro o avería. La aseguradora puede negarse a indemnizarte por los daños de tu vehículo. Además, si ocasionas daños a terceros, el seguro indemnizará a los perjudicados pero después puede reclamarte todos los gastos a ti.

Lunas tintadas

Si tienes los cristales de tu coche tintados debes confirmar que estos están incluidos en la cobertura de rotura de lunas. Hay aseguradoras que, si bien te sustituirán las lunas dañadas, lo harán por unos cristales  normales y no asumirán el coste del tintado, el cual deberás pagarlo íntegramente de tu bolsillo.

Golpe contra el vehículo de un familiar

Ten cuidado de no chocar nunca contra el vehículo de un familiar. Si lo haces, las aseguradoras van a deducir que se trata de un intento de fraude. Ningún seguro repara los daños materiales producidos a terceros cuando estos son el cónyuge o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad/afinidad del asegurado.

Tratamiento psicológico por accidente

Cuando te has visto implicado en un accidente de tráfico y sufres como consecuencia algún tipo de trastorno psicológico, como miedo a conducir o montar en coche, hay aseguradoras que se hacen cargo del tratamiento que puedas necesitar en mayor o menor medida.

Seguro para vehículos de ‘kilómetro 0’

Si te compras un vehículo de ‘kilómetro 0’ y lo aseguras con cobertura de daños propios, en caso de siniestro total, la indemnización nunca será por el valor a nuevo de tu coche por más que así venga especificado en la póliza. Las aseguradoras tratan así de evitar un enriquecimiento injusto, ya que el precio que has pagado por el coche no es el mismo que si lo hubieras comprado totalmente nuevo.

Devolución de la prima no consumida

Has decidido vender tu coche viejo, pero hace poco tiempo que has pagado la prima anual del seguro y no quieres perder el dinero. En estos casos, hay compañías que te devuelven el importe de la parte de la prima no consumida o que se ofrecen a guardártela para utilizarla después en el seguro de un nuevo vehículo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.