seguridad para viajar en verano en coche

Sencillos consejos para viajar en coche este verano

 

Aunque muchos ya han empezado sus vacaciones y con ellas el gran viaje del año, otros están por iniciarlo. Será un viaje con atascos y retenciones aseguradas. Estamos en verano y casi todos coincidimos en los mismos sitios, pero con unos pequeños consejos conseguiremos llegar algo más relajados a nuestro destino.

Por eso la startup HelpFlash ha elaborado un decálogo con el fin de evitar contratiempos y atascos innecesarios:

1. Revisa el vehículo en tu taller especializado: Además de asegurarse de que el aire acondicionado está a pleno rendimiento, también un profesional debería examinar todos los elementos del motor, así como los niveles de aceite, refrigerante, pastillas de freno o los sistemas de dirección y suspensión. Tampoco hay que olvidarse de la seguridad de los neumáticos.

2. Ten hora de salida, pero no de llegada. Evitar las horas punta es el objetivo común de todos los que emprenden un viaje. Sin embargo, no hay una varita mágica que vislumbre la mejor hora de salida. Eso sí, no convendría terminar la jornada laboral y emprender el viaje sin descansar. Especialmente si se suma un posible madrugón ese mismo día. Hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas, desentumecer el cuerpo y despejar la cabeza ayudará a a hacer llevadero un viaje largo.

3. Revisa el reglamento de seguridad. Hay que llevar en vigor la documentación del vehículo, y tener el chaleco reflectante en el interior del mismo para salir del coche con él puesto desde el primer momento.

4. Consulta rutas alternativas. No todos los caminos llevan a Roma, pero sí existen alternativas para llegar a nuestro destino. Quizá implique algún kilómetro más o límites de velocidad más estrictos, pero serán más rápidas que estar parado por retenciones durante horas en la autovía. Contempla el tráfico de camiones por estas vías, puesto que tienen prohibida la circulación por autovías durante las operaciones salida.

5. Usa el carril de la derecha. Para evitar sanciones y mejorar la fluidez del tráfico, hay que circular por la derecha y emplear el resto de carriles para adelantar o cuando la densidad del tráfico haga necesario repartirse.

6. No sobrecargues el vehículo. Meses de planificación de las vacaciones, pueden arruinarse por una maleta mal colocada. En caso de frenadas brusca éstos podrían moverse desequilibrando el coche o salir despedidos hacia delante con el peligro de que nos golpeen. La carga se debe distribuir de manera uniforme.

7. Mantén las distancias de seguridad. La mejor forma de conseguirlo es circulando por el carril de la derecha. Se obtiene una mejor visión de lo que sucede delante.

8. Ahorra combustible. El control de crucero es un buen método para evitar multas por exceso de velociddadm además de garantizar el ahorro de combustible. La aerodinámica del coche empeora con las ventanas abiertas o equipaje en la baca, por lo que conviene usar el aire acondicionado en todo momento, aunque tengamos la errónea creencia contraria.

9. Al volante cero cero. Nada de consumir alcohol o drogas antes de ponerse al volante. Las comidas copiosas y pesadas o la medicación pueden producir somnolencia. El conductor debe ir cómodo y permanecer alerta ante lo que ocurra en la carretera por lo que hay que usar un calzado, ropa fresca y contar con bebidas frías que favorezcan la hidratación, sobre todo en las horas de más calor.

10. Carga las baterías. No sólo la del vehículo, también la de tus móviles y el resto de dispositivos tecnológicos que puedan ser aliados para salir de una emergencia, obtener información sobre el estado de las carreteras, rutas alternativas para evitar atascos o entretener a los más pequeños durante un largo viaje.

Este es el decálogo de consejos para un viaje seguro en verano. Si quieres añadir un plus de seguridad a tu viaje Help Flash te resultará interesante: los sistemas actuales de señalización no anteponen la seguridad de los ocupantes del vehículo, no son eficientes, no se pueden utilizar en vehículos de dos ruedas y no pueden ser usados por personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.