Viajar de mochilero

Viajar de mochilero, la esencia del lowcost

¿Alguna vez te has planteado viajar de mochilero?

Uno de los blogs en los que últimamente buceo y me divierto bastante es el blog de Judith Tiral. Uno de los últimos posts de Judith con los que me he cruzado ha sido «Cómo viajar de mochilero sin parecer un novato», en el que como seguro que has adivinado habla de cómo organizar un viaje cambiando la maleta por la mochila a cuestas. En realidad, la buena de Judith ni siquiera nos explica cómo hacerlo, sino que le deja la tarea a un auténtico especialista: Antonio de InteligenciaViajera.com

Así que si ella lo ha podido hacer, no voy a ser menos. Según Antonio, nuestro «sherpa» mochilero, estos son los 7 puntos básicos que debes tener en cuenta para que tu primer viaje de mochila no sea un desastre, y repitas…

Las claves para viajar de mochilero

Mejor solo que mal acompañado.

Básicamente el título habla por sí solo, y además te aseguro que es aplicable a cualquier tipo de viaje. Si quieres tener una experiencia inolvidable elige un buen compañero de mochila. No es lo mismo pasar unas horas de cañas durante los fines de semana que verse en medio de un cruce cualquiera en Delhi y tener que discutir qué dirección tomar 🙂

Mejor vete un fin de semana cerquita «de convivencia» para ver qué tal se os da eso de compartir mesa, mantel y siesta durante un par de días. De cualquier modo, si tu compañero de viaje resulta que no es tal, nunca dejes de colgarte la mochila. ¡Mucho peor es que dejes de hacer un viaje porque no tienes con quién hacerlo!

Viajar solo tiene magníficas ventajas sobre el viaje en compañía.Es algo que se debería hacer al menos una vez en la vida. Viajar de mochilero también.

Si vas con poco dinero infórmate bien

Los chicos de Pekin Express nos demuestran que es posible viajar de mochilero sin apenas presupuesto (es lo que intentamos hacerte un poco más fácil desde este blog), pero si realmente quieres probar con un viaje LOW COST EXTREMO, te recomendaría conocer todos los recursos posibles para tener diferentes opciones y ser más flexible en tu viaje. Judith también ha pensado en ello dedicando estas líneas a viajar casi con lo puesto sin demasiado presupuesto.

También puedes encontrar trabajo en la ruta, pararte un tiempo, ahorrar, y continuar tu camino. Es otra forma de disfrutar y conocer mejor cada rincón por el que pasas.

Lleva siempre algo de efectivo

Realmente imprescindible para dar los primeros pasos cuando llegues a una ciudad extranjera. Por cierto, si vas a cambiar divisa en el aeropuerto, coge la mínimo para llegar a la próxima ciudad que vayas a visitar. En los aeropuertos y en las estaciones se aprovechan de los turistas novatos, cosa que tú no eres, ¿verdad?

Mochila de 45 litros

Una vez leí que tanto si te vas de viaje para un mes, como si te vas durante un año, tu equipaje tiene que estar pensado para sobrevivir una semana. Ni un día más ni un día menos. Así que en una mochila de estas características te cabe todo lo que necesitas para una semana. Si cargas con una mayor la llenarás hasta arriba y en pocas horas junto a ella lo sentirás y te arrepentirás… No es fácil ir con una mochila tan pequeña, sobretodo si vas a climas fríos. Lo que ocupe más tamaño y pese más lo tienes que llevar puesto. Un truco para viajar de mochilero podría ser hacerse valer de una mochila pequeña para el día a día, donde llevar algo de comida, agua, cámara de fotos, etc.

¿Por qué tan pequeña? Fácil: Cargas menos peso, no pareces un guiri del que aprovecharse (oscura, si es negra, mejor),  no  necesitas facturar, es mucho más fácil moverse, sobretodo por ciudades muy transitadas.

La mochila no debe pesar bajo ningún concepto más de 1/6 de tu peso

Lo ideal es llevar 1/7 o, para valientes, 1/5 de tu peso. Si pesas 60 kg, no lleves mas de 10 kg en tu espalda.

Sencillo. 

En este punto se puede ser tan extremo como se desée… tanto para exceder el peso de tu mochila como para reducirlo. Para viajar de mochilero no hay distinción entre enclenques o machotes. Si eres carne de gimnasio y consideras que llevas todo el año preparándote para cargar con una mochila de 20 kg adelante, si a tu regreso hay que ingresarte para una descompresión lumbar no podrás decir que no te lo advertí… ;D

Si por el contrario, te crees lo suficiéntemente avezado como para viajar sin mochila, he de decirte que no serás el primero en hacerlo, aunque se trata de casi un arte al alcance de unos pocos elegidos como Rolf Potts.

No quieras ver todo. No planifiques todo. Viaja lento

Cuando viajas rápido suceden varias cosas: el viaje resulta más caro, la esencia del lugar pasa de largo  a la misma velocidad, ni conoces a la gente del lugar ni te da tiempo a hacer amigos y, ¿has pensado que puede que nunca vuelvas allí?

Aprovecha el máximo tiempo posible en cada sitio al que llegues. No deberías tener prisa. 

Debes planificar el viaje dejando espacio a la improvisación. Este es el quid de la cuestión. Déjate llevar por la inercia de tus propios movimientos, haz un trazo realista de tu ruta de viaje y deja que el viaje simplemente suceda, como el agua que siempre se abre camino. Infórmate sobre la cultura, el idioma, la moneda local, los monumentos y espacios naturales qué quieres ver. Todo lo que se te ocurra. Esto nunca esta demás, pero sé flexible. Si tienes que pasar dos semanas en un lugar en vez de 5 días porque así lo sientes, hazlo sin miedo.

No te olvides de lo más importante

Hay cosas que son imprescindibles para tu viaje de mochila: pasaporte, visado y tarjeta internacional de vacunación (dependiendo del país), tarjeta de crédito, etc.

Y otras que son muy importantes: Cargadores, objetos del botiquín, cámara… Todo depende del lugar al que vayas, de tus prioridades y necesidades (medicación que debas tomar, etc).

Con toda esta información es imposible que no te lances de cabeza a tu primer viaje mochilero. El bueno de Antonio nos hace hasta los deberes con un check-list resumiendo este pequeño tochete que acabo de escribiros.Todo en una lista para que viajar de mochilero no signifique calentarse la cabeza ni un segundo.  Puedes descargarlo desde esta página.

¿Tienes ya la mochila preparada?