Consejos para viajar solo

Si viajar solo es una cuenta que tienes pendiente no dejes de leer estos consejos

Año nuevo, vida nueva. Si uno de tus propósitos este 2020 es atreverte a viajar solo, hazlo. Seguro que alguna vez todos nos hemos planteado viajar solos, aunque haya sido fugazmente, en voz baja y para nuestros adentro. Al menos a mi me ha pasado, y es algo muy normal.

Hay quien lo hace después de un viaje con un grupo de amigos, o incluso en pareja, que no ha salido exactamente como esperaba. Normalmente salen genial, pero en algunas ocasiones puedes volver con la sensación de que no has hecho lo que te apetecía y sientes la necesidad de viajar tomando tú la iniciativa, sin tener que ceder o dejar que otros decidan por ti. También hay quien simplemente quiere descubrir su yo interior y disfrutar de una experiencia en soledad. Lo cierto es que viajar es algo tan personal que si no tienes una comunión especial con tus acompañantes puede ser una experiencia desastrosa. Si a ti te ha pasado algo de esto puede que viajar solo sea lo que necesitas.

Viajar solo puede dar miedo, sobre todo la primera vez. Pensamos que nos puede suceder algo peligroso, que no podremos entendernos con los locales, que nos pesará la soledad, que será difícil conocer gente… por supuesto hay ciertos riesgospero no son muchos más que si no vas solo. Además, si echas de menos la compañía, siempre puedes conocer gente local que además te aportará una experiencia mucho más rica. Viajar sin acompañantes son todo ventajas, te sobrarán motivos:

– Puedes elegir el destino que quieras
– Puedes ir a tu ritmo, te organizas según tu propio interés
– Nadie juzgará a dónde, cómo y cuándo vas a ningún sitio, tú eres el boss
– Harás amigos por el camino, si quieres
– Cuando necesites ayuda descubrirás la hospitalidad de la gente allá donde vayas
– Te encontrarás a ti mismo, pondrás a prueba tus barreras mentales y las derribarás
– Vivirás una experiencia de esas que te cambian la vida

Ahora que ya estás convencido del todo para lanzarte a la aventura, sólo necesitas unos pocos consejos para viajar solo sin sobresaltos. Para ello contamos con la ayuda de Janice Waugh, fundadora de Solo Traveler, una web especializada en viajar a solas. Además ha escrito The Solo Traveler’s Handbook, que ya se encuentra en su segunda edición.

  1. Alojamiento

    Los albergues, hostales y Bed&Breakfast son ideales para conocer gente. Te permite pasar tiempo en zonas comunes en un entorno más familiar y amigable que si eliges apartamentos u hoteles.

  2. Planifica bien tus necesidades de efectivo

    Intenta no depender de casas de cambio de moneda, el tipo de cambio que aplican es más alto y siempre sales perdiendo. Utiliza los cajeros y trata de no sacar grandes cantidades de una vez. Si puedes busca de antemano la disponibilidad de cajeros que tendrás en cada zona de tu viaje. Te interesa guardar un fondo de emergencia separado de donde lleves el efectivo habitualmente, por si las moscas. Una tarjeta prepago también puede ser una buena idea.

  3. Conéctate

    Consulta la disponibilidad de tarjetas SIM prepago en tu destino, suelen ser muy económicas, o al menos mucho más que los costes de Roaming de tu compañía. Te permitirá ahorrar dinero en llamadas, controlar en todo momento tu gasto de telefonía y disponer de conexión a internet en todo momento. Recuerda que las llamadas por Skype son mucho más baratas…

  4. Come acompañado y disfruta de la soledad en la cena

    A la hora de comer es más fácil conocer a alguien, más todavía si eliges sitios con bar, dónde hay más tránsito y todo es más informal. Otra buena idea puede ser buscar restaurantes con mesas comunes. Pregunta a quien esté solo si le importa la compañía, lo peor que puede pasar es que te diga que sí… Y a la hora de cenar es más fácil que estemos cansados y nuestras habilidades sociales menos intensas, guárdate ese momento para hacer balance del día y relajarte.

  5. Si sales por la noche

    Es una buena idea dejar una nota en tu habitación diciendo que estarás fuera y la hora a la que tienes intención de volver. Incluso si has quedado con alguien, indica con quién…

  6. Si finalmente has salido…

    No te emborraches y descansa lo suficiente. Cuando viajas solos es conveniente tener los cinco sentidos en plenitud de facultades, para lo bueno y para lo malo.

  7. Guarda los objetos más importantes en el mismo sitio

    Cartera, móvil y documentación. De esta forma es más sencillo comprobar que todo está en su sitio, o incluso hacerlo de forma instintiva. En cuanto a tu documentación, puede ser una buena idea hacer copias y llevarlas digitalizadas y en papel, en lugar diferente del original. No sirve de mucho si pierdes el DNI o el pasaporte, pero puede ayudar. Otra buena idea puede ser llevar ambos documentos originales separados, pasaporte y DNI, y dejar siempre uno de ellos en la caja de seguridad de tu habitación o a buen recaudo. Si perdieras uno, siempre tienes otro documento original que te ahorraría muchos trámites (dependiendo de donde estés…).

  8. Consejos básicos sobre seguridad

    Planea la llegada a un nuevo lugar temprano, antes de que anochezca. Ve siempre a lugares públicos. Pregunta a desconocidos (escógelos tú mismo) si sientes que estás en un lugar no seguro. No tengas miedo de levantar la voz o montar un número si alguien te molesta.

Seguro que ya lo has decidido, y no te arrepentirás. El día de tu primer viaje a solas te correrá la adrenalina por las venas y seguramente se convertirá en el mejor viaje de tu vida, en un viaje en el que te conocerás mejor y aprenderás muchas cosas de ti mism@ que no sabías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.