¿Cómo viajamos los españoles?
Vamos a intentar hacer una radiografía del viajero español, retratar al español medio cuando coge las maletas o la mochila y sale de casa para conocer mundo. ¿Quieres descubrir si se cumple el dicho de «en casa de herrero cuchillo de palo»? Sigue leyendo…
España es uno de los 3 principales destinos turísticos a nivel mundial. Sí, sí, a nivel mundial, concretamente el tercero en el ranking (datos de 2014 según hosteltur) y segundo en este mismo ranking en volumen de gasto. Si lo analizamos fríamente es impresionante. Nuestro país cerró 2014 con unos 64 millones de visitantes internacionales lo que no deja de ser una cifra de auténtico récord. Dicho esto, y por si no lo teníamos ya claro, queda totalmente certificado que el turismo en España es nuestra principal industria en estos momentos.
España es una de las 3 principales potencias turísticas a nivel mundial
Sin embargo, no es lo mismo ser el anfitrión que ser el viajero que carga las maletas. En estas últimas semanas en las que ya se ha terminado el verano, quién no ha pensando en vacaciones, cerveza helada, playa, salir, o mejor dicho, no entrar, no madrugar… Si no se te ha pasado alguna de estas ideas por la cabeza es porque vives en Marte… El que ya se ha despachado de vacaciones ha sentido esa famosa depresión post-vacacional, y quien no ha cogido vacaciones todavía anda buscando las ofertas de última hora.
Y entrando en materia, en el papel de anfitriones, ¿cómo nos comportamos los españoles? Vamos a hacer un rápido análisis de cómo vi
ajamos los españoles actualmente y cómo han evolucionado nuestras costumbres viajeras. Qué destinos preferimos, cómo planificamos nuestros viajes y qué medios utilizamos para realizar las reservas serán algunos de los puntos de este análisis, ¿quieres descubrir si estás en la media?
El turista español ha cambiado su forma de viajar durante estos últimos años. Según un estudio realizado por El Viajero Fisgón sobre cómo viajamos los españoles, el 43% de la población que este año va a viajar preferirá hacer varios viajes cortos durante el verano, otro 32% hará una escapada y un 25% realizará un viaje largo, de esos que cruzan el charco. El tiempo medio que en España dedicamos a los viajes estivales suele ser de una semana (63% de los encuestados), los más afortunados, un 8%, se marchan un mes!… Para esos momentos de desconexión y relax, se prefiere estar acompañado por la familia (un 42%)… (a excepción de la suegra, esto no sabemos en qué porcentaje, pero…) Después la opción preferida es la pareja y en tercer lugar los amigos. Sólo un 5% de los encuestados se decanta por viajar solo aunque esta tendencia va en aumento. Por otro lado tenemos los destinos preferidos, ¿adónde queréis ir? El 62% de los encuestados responde que prefiere ir a la playa y el 19% se decanta por una temática más cultural, de ahí que los destinos más demandados sean las Seychelles, Dubái y Las Vegas.
Lo que importa: las reservas se hacen por agencias de viajes online y a través de plataformas de búsqueda, encajándolo en un presupuesto medio de menos de 500 euros para el 50% de los encuestados. El 35% invertirá de 500 a 1000 euros y el 19% más de 1000. Queda claro que el viajero medio español se ha hecho más experto en la búsqueda y contratación de viajes online. Gracias a estos recursos podemos localizar comentarios y opiniones de otras personas en tiempo real, ya que el nivel de exigencia va en aumento y se prefiere ir sobre seguro informándose en webs especializadas o directamente en Google. El móvil está muy instalado en este sector y su utilización para búsqueda y compra de viajes es abrumadora.
Después de esta completa analítica sobre cómo viajamos los españoles, ¿te consideras dentro de la media o todo esto no va en absoluto contigo? Recuerda que sea cual sea tu estilo con Low Cost Parking siempre se coincide, es el parking donde aparcar el coche volar tranquilo. Dinos cómo te lo montas tú y comparte este post para que otros también lo cuenten.

