Apertura proximidad coche smartwatch

¿Es realmente tu parking seguro?

El otro día navegando por la web me crucé con una noticia que me desconcertó y me hizo preguntarme: ¿dejamos los coches en un parking seguro habitualmente? La noticia en cuestión era esta: Así abren los coches con mando gracias a un ‘gadget’ de 40 euros.

Seguridad en el parking, ¿es realmente seguro?

Seguridad en el parking, ¿es realmente seguro?

Lo cierto es que leer el artículo completo y entender la conclusión última era más que inquietante: Coches abiertos y desvalijados sin ninguna señal de haber sido forzados gracias a un pequeño dispositivo fácil de encontrar en internet. Así de claro, así de crudo.

Los ladrones de coches llevan años utilizando distintos dispositivos electrónicos para abrir los coches más lujosos, y del mismo modo, existen métodos informáticos para saltarse las cerraduras inalámbricas utilizando un ordenador. Algunos delicuentes disponen de ordenadores portátiles equipados con transmisores de radio que aciertan el código único de la llave del coche simplemente probando millones de combinaciones hasta que aciertan. Es un método de fuerza bruta, requiere paciencia y funciona si dispones de tiempo.

Sin embargo ahora  ya estamos hablando de un método mucho más básico, elemental y barato de abrir los coches ajenos, cuando éstos están equipados con los nuevos sistemas de apertura por proximidad: un pequeño amplificador de frecuencias que cualquier puede comprar en la web buscando un poco. Y es que ya empieza a popularizarse este tipo de sistemas de apertura de vehículos entre los modelos de gama media, algo que hace unos pocos años sólo veíamos en vehículos de alta gama. El sistema funciona así: cuando te acercas a tu coche, si éste cuenta con este sistema de apertura, y accionas el tirador, el sistema emite una señal para buscar la llave que llevas encima. Si la llave responde, el coche se abre sin que tengas siquiera que sacarla del bolsillo. Pero el sistema solo detecta la llave si ésta se encuentra a poco más de un metro de distancia.

Con el amplificador, esto ya no funciona así, sino que se amplifica el radio de búsqueda de la llave, permitiendo que el coche la detecte aunque se encuentre a unas decenas de metros. En el caso de Bilton, en la mesa de la cocina de su casa. «Es como si fuese un altavoz, de forma que cuando dices «hola», toda la gente a 100 metros puede oírte». Sencillamente estremecedor.

Los expertos reconocen que no hay forma de estar 100% protegido de estos amplificadores, pero ahí va un consejo: «meter las llaves en el congelador, que actúa como una jaula de Faraday y así impide que ninguna señal alcance o sea emitida desde ellas». Un truco sencillo pero efectivo: congelar a los mangantes, casi literalmente.

tu parking es realmente seguro

 

Lowcostparking.es siempre te ofrece información útil para ti y tu coche. Esperamos que esta noticia también haya sido de tu interés y, sobre todo, te recordamos que en nuestro aparcamiento del aeropuerto de Alicante  o del aeropuerto de Mallorca nunca tendrás ningún problema de este tipo, contamos con vigilancia 24 horas y nos preocupamos por la seguridad de tu coche tanto como tú mientras estás fuera.