Cómo ahorrar gasolina

Cómo ahorrar gasolina

Seguro que a diario te preguntas qué podrías hacer para ahorrar gasolina en tu coche. Cada vez que miras el salpicadero ves que la aguja del depósito bajar y bajar y lo único que has hecho es ir al trabajo, volver a casa y buscar aparcamiento un par de veces en todo el día.

Cómo ahorrar gasolina

¿Depósito siempre en reserva? Ahorra gasolina

Aunque no lo creamos, algo tan sencillo como buscar aparcamiento es sin duda una de las cosas menos eficientes en cuanto a consumo de combustible que podamos hacer. Arrancar, frenar, arrancar, frenar, semáforo, cruce y así de manera interminable vuelta tras vuelta a la  manzana. Sin embargo, el hecho en sí es inevitable, pero la forma en que hagamos este y cualquier desplazamiento con nuestro vehículo determinará el ritmo con el que baja la aguja de la gasolina en el marcador.

Ahorra gasolina: tu estilo de conducción

¿Eres de los que llevan un Fernando Alonso en tu interior y se desahoga entre calles y rotondas? Acelerones bruscos y frenadas secas no sólo nos penalizan a la hora de ahorrar combustible sino que nos perjudica en el mantenimiento de la vida de los componentes de transmisión, suspensión y frenado de nuestro coche». Conducir a una velocidad modera es muy importante a la hora de ahorrar combustible. Conforme aumentas la velocidad del coche, el consumo de combustible crece de forma exponencial, no lineal.

Reduce el peso y reducirás el consumo de combustible 

Cuánto más cargamos el coche, más cuesta hacerlo avanzar, por lo que más carburante consumimos. Esto no es una novedad, pero nos sorprendería la cantidad de bultos innecesarios que colocamos en el maletero, o no? A veces utilizamos el maletero del coche como tratero, y ciertas cosas podemos dejarlas en casa». Además, una buena forma de aligerar peso es al repostar. ¿Cómo? Tan sencillo como no llenar el depósito cuando pasemos por la gasolinera. Parece lógico y es lógico. La media de un deposito en un turismo es de 70 litros de capacidad, por lo que llenar el tanque a la mitad nos hará circular con 35 kg menos en el coche.  

Eficiencia en tus neumáticos

Neumáticos para ahorrar combustible

Neumáticos para ahorrar combustible

 

Aunque no te lo creas, sí, existen neumáticos que ahorran combustible. Como los electrodomésticos, los neumáticos de tu coche tienen clasificación energética. Antes de elegir las ruedas del coche comprueba la clasificación que tienen, que va de la A a la G. La elección de neumáticos de categoría A en lugar de G puede reducir el consumo de combustible del vehículo hasta en un 7,5%. Esta elección puede suponer un ahorro de más de 300 euros en la vida útil de los neumáticos. Además, estarás contribuyendo al medio ambiente. Esto es auténtica eco eficiencia, ¿no?

Paradas prolongadas, ¿apagamos o no apagamos el motor?

…de entrada, es recomendable apagar el motor. Siempre se ha dicho que uno de los momentos de mayo consumo del coche es al arrancar el motor. Si bien eso era cierto hace 15 ó 20 años, hoy en día la electrónica incorporada en la práctica totalidad de los coches con menos de 10 años consigue arrancar el motor del vehículo de manera mucho más eficiente que en motores antiguos gracias a la inyección electrónica. El consumo de combustible con un motor al ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora. Cuando consideres que vas a parar durante más de un minuto —por ejemplo, en un paso a nivel o estás en un gran atasco—, lo mejor es apagar el motor.

Una gran forma de ahorrar combustible es coger menos el coche. Viajar en avión y aparcar en lowcostparking es una magnífica manera de hacerlo 😉