Alguna vez has soñado con volar

¿Alguna vez has soñado con volar?

Levanta la mano si alguna vez has soñado con volar… así:

Dos personas en jetpack vuelan junto a un Airbus A380

¿Alguna vez has soñado con volar?

Efectivamente, yo también he levantado la mano, varias veces :). Estoy seguro de que volar es una de esas obsesiones que ha mantenido al ser humano en constante investigación e inquietud desde que contamos con la habilidad de razonar o de imaginar y soñar… ¿Quién no ha flipado intentado imitar a Superman desde su más tierna infancia? Vuelvo a levantar la mano…

El caso es que el otro día me sorprendía a medias una noticia:

«Dos personas comparten lo imposible: el cielo junto a un avión»

¿Cómo te quedas?

Me sorprendía a medias porque si bien es cierto que hace algún tiempo ya había oído algo al respecto, no recordaba haberlo visto y, la verdad, impacta ver volar a alguien con una «mochila con alas» cómo si de un súper héroe de película se tratase. Pero claro, en los tiempos que corren de tanta investigación y avance tecnológico resulta casi imposible que nadie estuviera intentándolo con éxito, y ese alguien tiene nombre: Yves Rossy, más conocido como Jetman. Yves Rossy, se ha convertido en la primera persona que ha logrado diseñar y construir una máquina portátil (fabricada con una ultraligera y resistente fibra de carbono) y volar y aterrizar con vida con ella sujeta a la espalda. ‘JetMan’ realizó su primer vuelo con alas de propulsión en el 2006, por lo que ha llevado bastante tiempo de trabajo para conseguir una unidad completamente funcional y segura.

La noticia en cuestión se hace eco de este vuelo como parte de una campaña publicitaria para una de las aerolíneas más grandes y poderosas del mundo, Emirates Airlines, quienes ponen en el escaparate uno de sus aviones más lujosos y también considerado el avión comercial de pasajeros más grande del mundo, un Airbus A380.

El A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo

Realmente el Airbus A380 se «merienda» a cualquier avión a su lado

Esta hazaña se realizó a 1300 metros de altura, el trío voló en circuitos bajo patrones definidos con anterioridad. Lo más peligroso de esta exhibición es la descomunal potencia que desarrolla el A380, puesto que crea fuertes corrientes de aire a su alrededor que pueden derivar en bolsas de aire peligrosas y turbulencias para otras aeronaves, en este caso los Jetmen. Para que te hagas una idea, el A380 consigue 70.000 libras de empuje por cada motor (tiene 4), con una velocidad máxima de 490 nudos, mientras que cada jetpack consigue 88 libras de empuje por cada motor (tiene 2), en total para 170 nudos. Además el Airbus A380 pesa 560 toneladas y el jetpack sólo 150 kgs, una diferencia más que abismal. Aquí puedes ver el vídeo del «cómo se hizo» o «making-of»:

Así que estamos ante una verdadera maravilla que vale la pena ver a tamaño completo y en 4K aprovechando que está grabado en Ultra alta definición:

Rossy ha logrado alcanzar velocidades de hasta 300 km/h con su jet pack. El control del vuelo lo realiza mediante sus manos y con el movimiento de su cuerpo. En contínuo desarrollo desde 2004, esta mochila voladora con alas es digna de cualquier película de Batman o Ironman, aunque tiene un hándicap, la autonomía. El importante consumo de sus cuatro motores le permite alcanzar un máximo de 10 minutos de vuelo, lo que da para un ratito de diversión en el aire. Aunque hay quien se pregunta cuál es el motivo para gastarse casi 200.000 euros en el desarrollo de este aparato ya que no hay demasiadas aplicaciones prácticas, yo si encuentro una respuesta: Yves Rossy se los gasta porque los tiene y ama volar.

Es un hombre feliz pudiendo llevar a cabo un sueño al alcance de prácticamente nadie. Que lo disfrute, entre tanto lowcostparking.es intentará cumplir sueños muchos más sencillos al alcance de todo el mundo, como poder aparcar en el aeropuerto sin que te cueste lo mismo o más que tu vuelo.