avión supersónico

¿Imaginas volar en avión supersónico?

¿Imaginas volar en un avión supersónico?

El Antipode es el nombre de la última idea de avión supersónico que, de momento sobre el papel, haría posible semenjante hazaña. Pero vayamos por partes…

Si esto de la aviación te resulta interesante quizá el nombre de Skreemr te suene de haberlo oído en 2015. Se trata de otro concepto de avión supesónico en el cual se podría viajar a una velocidad equivalente a 10 Match, o lo que es lo mismo. que podría ir desde Londres hasta Nueva York en unos ridículos 30 minutos.

Skreemr, volar a Match 10

Skreemr, diseño de avión supersónico capaz de volar a Match 10

Sin embargo, este nuevo diseño, también de Charles Bombardier, dejaría a la altura del betún esa marca con su nuevo Antipode, viajando a una velocidad Mach 24… más del doble de rápido que el anterior mencionado Skreemr y ¡12 veces más rápido que un Concorde!

Charles Bombardier, el diseñador industrial creador de ambos diseños, ha colaborado con el fundador de Lunatic Koncepts, Abhishek Roy, para su concepto más reciente, el Antipode. En teoría, podría transportar hasta 10 pasajeros a una distancia de hasta 20.004 km en menos de una hora. Como todo diseño conceptual, nada demasiado práctico claro.

¿Cómo funciona?

«Quería crear un concepto de avión supersónico capaz de llegar a su antípodas —o su opuesto diametral— tan rápido como sea posible», le dijo Bombardier a Forbes. La tecnología necesaria para que este aparato vuele sería igualmente increíble: Las alas del Antipode dispondrían de cohetes para poder propulsar al avión hasta los 12.000 metros para alcanzar la velocidad de Mach 5.

Antipode, el último avión supesónico

Antipode, el último avión supersónico

Al igual que su hermano «más lento» Skreemr, el Antipode utilizaría un motor scramjet, que a diferencia de los motores a reacción convencionales, prácticamente no tienen partes móviles, y a diferencia de los cohetes, los motores scramjet utilizarían como combustible oxígeno de la atmósfera en lugar de tener que llevar tanques llenos de oxígeno, con el peso que eso implica.

¿Tecnología factible?

Bien, ahora es cuando después de estos vuelos supersónicos volvemos a ponerlos pies en la tierra, El principal problema que plantea tanto el diseño inicial Skreemr como el nuevo Antipode es el calor, ya que cualquier objeto que viaje a una velocidad superior a Mach 5 alcanzaría la «friolera» de 980º C. Como para no entrar en calor… y ciertamente no existen demasiados materiales capaces de soportar esas temperaturas.

Por otro lado, cuántas veces no hemos oído esa caracterísitica explosión o «trueno» y hemos mirado al cielo buscando un reactor responsable de «atravesar la barrera del sonido»… Esa explosión sónica está casi garantizada cuando un objeto supera la barrera del sonido, lo que supone un problema en las zonas urbanas.

Para Bombardier en cambio habría solución para ambos problemas gracias a Joseph Hazeltine, ingeniero de Wyle, una empresa que proporciona apoyo técnico a la NASA y al Departamento de Defensa de Estados Unidos. Éste sugirió a Bombardier el uso de una técnica aerodinámica llamada LPM, la cual utilizaría una boquilla en el morro del avión para aspirar el aire y enfriar la temperatura de la superficie, amortiguando además el ruido que se genera al atravesar la barrera del sonido.

De cualquier modo, por fácil que nos lo pinten, ninguna de estas tecnologías están hoy a nuestro alcance, sino que serían tecnologías a desarrollar en las próximas décadas. Ni la NASA ha conseguido crear de momento un motor scramjet estable. El Pentágono se acercó al desarrollar un pequeño avión scramjet no tripulado en 2013 que alcanzó la velocidad de Mach 5.

Sin embargo, el propio Bombardier mantiene una postura típica de visionario y no parece estar preocupado sabiendo que sus diseños están a décadas de distancia para poder desarrollarse. Como lo explica en un video en su propia web, «Lo importante es la innovación. Comparte tu idea, y eso abre la puerta para que otros diseñadores trabajen a partir de ahí».

Charles Bombardier, ingeniero y visionario

Charles Bombardier, ingeniero y visionario

En lowcostparking no podemos estar más de acuerdo con esta idea, lo importante es la innovación, por eso nos esforzamos por ofrecerte los servicios más innovadores pero con tecnologías actuales, nada de promesas para el futuro, los mejores servicios y ofertas aquí y ahora, en Alicante y en Mallorca.