trucos sucios para que no puedas reclamar

Las aerolíneas emplean trucos sucios para que no puedas reclamar

Las aerolíneas siguen negándose a pagar las indemnizaciones si no es después de interminables procesos judiciales que nadie aguanta

Comienza la temporada de viajes. Los aeropuertos se llenan, los vuelos se retrasan y las aerolíneas… se lavan las manos y tiran de trucos sucios para que no puedas reclamar. Según datos del portal para la gestión de compensaciones para pasajeros, en España los retrasos y cancelaciones de vuelos afectan a más de 1,2 millones de personas al año, y la mayoría no exige la indemnización que les corresponde.

La ley europea es muy clara. Si un vuelo se retrasa más de tres horas se puede reclamar una compensación en función de la longitud del trayecto: 250 euros (hasta 1.500 km), 400 euros (de 1.500 a 3.000 km) o 600 euros (más de 3.500 km).

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de vuelos que se retrasan más de tres horas, ¿por qué se pagan tan pocas indemnizaciones? El secreto está en la redacción del artículo 7 del Reglamento 261/2004 que regula el sistema de compensaciones en toda Europa, puesto que es demasiado ambiguo y facilita a las compañías aéreas el empleo de trucos sucios para que no puedas reclamar. Según el texto, la compañía aérea no está obligada a pagar indemnización si es capaz de probar que el retraso se debe a “circunstancias extraordinarias inevitables incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables”. Y para las compañías, si no se demuestra lo contrario, todos los retrasos se deben a “circunstancias extraordinarias” incluyendo los propios fallos técnicos.

En Reino Unido, la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido (CAA) planeó crear un organismo independiente de defensa de los viajeros en el que se centralicen las demandas. Un informe de este organismo elabora un listado de comportamientos de las compañías y concluye que a las aerolíneas sencillamente no les gusta la legislación europea que les obliga a pagar por los retrasos. Esta es la lista de los trucos sucios para que no puedas reclamar detectados en algunas aerolíneas para evitar el pago de indemnizaciones. La lista es larga:

  • Siguen utilizando la excusa de las “circunstancias extraordinarias” cuando los problemas se deben a defectos de fabricación.
  • Culpan de los retrasos a problemas con los vuelos de primera hora del día.
  • Paralizan las reclamaciones hasta que se escuchan otras causas judiciales.
  • Piden a cada pasajero de una familia que remitan sus propias reclamaciones, incluyendo ancianos y niños pequeños.
  • Ignoran a la CAA cuando le da la razón a los pasajeros.
  • Usan tácticas para retrasar las reclamaciones, como esperar meses para responder a cartas o correos.
  • Envían cartas llenas de jerga incomprensible.
  • Cambian las excusas para no pagar.
  • Le piden a los consumidores que reclamen a su aseguradora de viajeros.
  • Se niegan a pagar hasta que los pasajeros entregan sus tarjetas de embarque originales.
  • Pagan las compensaciones en vales y no en efectivo.

Qué debes hacer si tu vuelo se retrasa

Teniendo en cuenta que las aerolíneas no van a ponértelo fácil, trata al menos de conocer tus derechos. Ante lo que pueda pasar, guarda todos los comprobantes del viaje, reclama cuanto antes y conserva el contacto de otros pasajeros.

Ya sabes que en Lowcostparking.es intentamos hacerte tus viajes más fáciles y seguros y siempre te ofrecemos toda la información que consideramos puede resultarte útil como viajero.

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