asistente de aparcamiento

Cómo funciona el asistente de aparcamiento de un coche

Cada vez es más común contar con asistente de aparcamiento en los coches de serie

Puede que tu coche nuevo ya incluya como equipamiento de serie u opcional la función de asistente de aparcamiento o «Park Assist». Conforme avanza la tecnología vemos que poco a poco llegan los avances a nuestros coches, a pesar de que la industria del automóvil es una de las que menos ha evolucionado en sí misma desde sus comienzos.

 

asistente de aparcamiento

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Todos conocemos o hemos escuchado hablar de los sensores de aparcamiento que emplean los coches para advertirnos de la proximidad de otros vehículos, personas u objetos que pueden encontrarse en nuestro camino cuando aparcamos. Sin embargo, la industria del automóvil ha creado nuevos sistemas que además de detectar la proximidad de objetos cercanos, también escanean el lugar y dirigen al conductor para aparcar sin problemas: el asistente de aparcamiento.

El asistente de aparcamiento generalmente funciona con los mismos sensores de proximidad que encontramos habitualmente en la parte delantera y trasera, más otros a los lados de las defensas para buscar un espacio suficientemente grande como para que el coche pueda aparcar en paralelo a la acera.

Es curioso cómo en los últimos años los coches han aumentado su anchura en un 16% y sin embargo las plazas de aparcamiento no han aumentado su anchura estándar, teniendo que realizar en muchos casos auténticos malabarismos para salir del coche sin tocar el coche de al lado.

En este sentido algunas marcas dan pasos adelante desarrollando asistentes de aparcamiento remoto en el que el conductor puede estar fuera del vehículo. Se trata del Asistente de Aparcamiento Automático Totalmente Asistido que controla la dirección, la selección de marchas y el movimiento hacia delante y hacia atrás para aparcar. Es por esto que da igual que el conductor esté dentro o fuera del coche a la hora de realizar la maniobra. El ordenador de abordo se encargará de hacer los cálculos necesarios y de continuamente monitorizar el espacio donde se está estacionando el vehículo, para evitar cualquier objeto pero el conductor tendrá la seguridad de poder accionar el freno en cualquier momento.

 

Para ello el sistema cuenta con un localizador de huecos libres capaz de determinar si el área es válida para aparcar, pero para que funcione hay que circular a unos 30 km/h. El Sistema de Aparcamiento Automático Totalmente Asistido representa un nuevo avance en esto de aparcar en línea o en batería, pero todavía deja en manos del conductor (y de la habilidad de su vista) el localizar un sitio libre antes de que lo pille otro coche…

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