Cápsula hyperloop one

Hablemos del futuro del transporte: Hyperloop

El futuro del transporte se llama Hyperloop y está más cerca de lo que crees

Si te dijera un nombre, Elon Musk, es posible que no lo conozcas; es posible pero poco probable. Si seguimos con el juego y digo Tesla, probablemente te suene más, ya que Tesla efectivamente se ha convertido en la marca que abandera la tecnología 100% eléctrica en la industria del automóvil. Volviendo al principio, Elon Musk es el visionario empresario que está detrás de Tesla y tantas otras empresas tecnológicas en busca de la disrupción, dejando atrás los estándares que conocemos.

En esta ocasión voy a hablarte de Hyperloop y lo que pretende para cambiar para siempre nuestro concepto de transporte terrestre. Hyperloop es la idea que surge en la mente de Elon Musk tras su decepción al conocer el proyecto de tren de alta velocidad que se había aprobado para California. Según lo definió su propio creador en 2013, Hyperloop sería, explicado de una forma simplista, «una mezcla de un Concorde, un cañón de riel y juego de hockey de mesa»; o lo que es lo mismo una cápsula que circularía dentro de un túnel a una velocidad de 1.287 kilómetros/hora.

boceto hyperloop alpha

Boceto hyperloop alpha

Viabilidad de Hyperloop

Un equipo de ingenieros de la NASA examinó Hyperloop y afirmó que desde el punto de vista tecnológico es viable. De hecho se afirma que lo más complicado no es la tecnología en si mismo, sino otros aspectos como el coste y adquisición de terrenos para construir Hyperloop, aunque según Elon Musk es más barato que las opciones existentes, como el tren de alta velocidad.

Elon Musk sigue apostando por Norteamérica como lugar de puesta en marcha de Hyperloop. El pasado Julio aseguró que cuenta con la “aprobación verbal del Gobierno” para construir un túnel debajo del atlántico con la tuneladora de su empresa The Boring Company.
En estos momentos son dos las compañías que dan soporte al proyecto, Hyperloop Technologies e Hyperloop Transportation Technologies. La primera de ellas aporta un presupuesto superior a los 125 millones de euros –150 millones de dólares– y ha pasado a denominarse Hyperloop One. La segunda empresa está formada por un grupo de ingenieros que estudian las viabilidad del proyecto desde el punto de vista técnico.

Actualmente hay una pista de pruebas de poco más de cinco kilómetros en California que ha sido sede de dos competiciones y está prevista una tercera para el verano que viene.

En estas competiciones se premia el diseño, seguridad y velocidad de la cápsula. En la última edición, el equipo ganador consiguió alcanzar los 320 kilómetros/hora –200 millas– bastante lejos de las comentadas 400 que plantea Hyperloop sobre el papel.

En 2016, cinco alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia ganaron el primer certamen en las categorías de Diseño y Sistemas de Propulsión con un prototipo en papel que permitía al tren avanzar sin raíl y circular a 1.100 kilómetros por hora.

Prototipo cápsula Hyperloop UPV

Prototipo cápsula Hyperloop UPV

Más adelante, ampliaron el equipo con treinta estudiantes que construyeron un prototipo funcional, junto a la norteamericana Universidad de Purdue, que se convirtió en el más potente de la competición y uno de los diez mejores desarrollos del certamen.

La UPV también ha resaltado que una empresa creada por tres miembros fundadores de Hyperloop UPV, Zeleros, ha conseguido el apoyo de una de las principales incubadoras sobre cambio climático de la Unión Europea y acaba de recibir el premio Everis 2017, dotado con 60.000 euros, lo que les permitirá acudir con su propuesta a la competición de cápsulas que el propio Elon Musk ha ideado, Hyperloop Pod Competition, a fin de que terceras partes se impliquen y se acelere el desarrollo de la tecnología.

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado este martes día 10 de octubre la instalación de un supertubo de 12 metros para probar la cápsula Hyperloop en condiciones reales, idéntico a la pista de pruebas construida en Nevada (EE UU) por la empresa del fundador de Tesla, Elon Musk, lo que permitirá al equipo ensayar en condiciones reales los lanzamientos de la cápsula para la futura competición que tendrá lugar en el verano de 2018.

¿Qué te parece esta tecnología? ¿Crees que es algo aplicable a nuestro día a día o se trata de una loca idea de un visionario que quedará en nada?

Yo creo que dentro de razonablemente poco puede ser una realidad, sin embargo para que se convierta en un transporte masivo lo veo algo mucho más lejano. Pase lo que pase Lowcostparking.es te lo irá contando mientras sigue cuidando de tu coche, como siempre.

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