Paisajes de otro planeta: hay que viajar más!

Te enseñamos paisajes de otro planeta. ¿No los conoces? Hay que viajar más

Estos son algunos de los fenómenos naturales más desconcertantes a la par que bellos que suceden en nuestro planeta. Son tan extraños que parecen paisajes de otro planeta. Lo extraordinario es que muchos de estos fenómenos suceden todos los días en algún lugar, pero tan sólo nos percatamos en extrañas ocasiones. Aun cuando creemos haberlo visto todo, nuestra madre Tierra sigue asombrándonos, cautivándonos, dejándonos sin aliento mostrando su singular belleza. Espero que disfrutéis viendo estos fenómenos tanto como yo recopilándolos.

Ola sin fin, Brasil

Pororoca, una ola "de otro planeta"

Pororoca, el maremoto surfeable

Este raro fenómeno sucede por tres factores: el mayor caudal de aguadulce del planeta, las mareas del Atlántico y la influencia de la luna en el equinoccio de primavera. Todo ello provoca una ola gigantesca de tonos marrones, de entre tres y seis metros de altura y hasta 16 km de anchura, que penetra contracorriente hasta llegar 200 km río arriba a una velocidad de entre 16 y24 km/h. Si bien esto no es exactamente un paisaje de otro planeta, la Pororoca viene a ser una especie de maremoto que llega a viajar hasta 800km cuando todavía se encuentra en el océano Atlántico, antes de adentrarse en el río Amazonas, cuando se convierte en surfeable. Esta ola no existe en el mar. Se produce en la desembocadura del Amazonas (Brasil) y la llaman “Pororoca” que proviene de poroca que significa “el estruendo destructor” y es por el imponente rugido que avisa dos horas antes de que llegue la ola. Las olas alcanzan hasta los 3.5m de altura y sólo se forman un par de veces al año entre febrero y marzo, cuando la marea del océano sube y encuentra la boca del Amazonas. Un surfer brasileño impuso el récord al montar la pororoca durante 37 minutos, avanzando casi 13 kilómetros. 

Nubes lenticulares

nubes lenticulares formando paisajes de otro planeta

Nubes con forma de ovni

Después de ver la foto entendéis perfectamente por qué está en esta lista, ¿verdad?. A esas singulares nubes sólo les añadimos una par de lunas rojas al lado y… parecería que observamos un paisaje de otro planeta! Las llamadas nubes lenticulares se generan cuando aire húmedo fluye sobre una montaña y se va acomodando en capas. Se forman cuando las gotas de agua se encuentran con el viento al ser desplazadas sobre un objeto, tal como una montaña, por lo que las zonas ideales para verlas formarse son zonas montañosas. Son nubes de aspecto suave y estacionarias con forma de lente. Debido a su extraña forma  también explican los avistamientos de ovnis que se dan desde hace muchos años. Están asociados con la turbulencia, por lo que los aviones las evitan.

Migración de los cangrejos rojos, Isla de Navidad

migración cangrejos rojos, un paisaje de otro planeta

Las migraciones de cangrejos en la Isla de Navidad inundan la isla durante 18 días

Increible! Si me dicen que estamos ante una invasión alienígena podría creerlo! Es totalmente un paisaje de otro mundo. En octubre y noviembre, los 120 millones de cangrejos que habitan en la Isla de Navidad inician una migración en masa hacia el océano con esperanzas de poder aparearse. Durante unos 18 días se interrumpe todo el tráfico y la superficie de la isla se vuelve una marea roja mientras los cangrejos avanzan hacia la costa. El espectáculo, como puedes ver, es impresionante.

Círculos bajo el agua, Japón

círculos bajo el agua, un paisaje de otro planeta

Formas circulares bajo el agua

Estos extraños patrones encontrados en el lecho marino se parecen a aquellas enigmáticas figuras que se llegan a encontrar en los cultivos de trigo. Miden alrededor de 2m de diámetro y cada círculo tiene una forma única. Hasta hace poco no se tenía idea de cómo eran producidas estas formaciones, pero sorprendentemente se ha descubierto que pequeños peces son los responsables. Peces globo machos, de no más de 13cm, mueven sus aletas en la arena para crear estas increíbles formas para atraer a sus parejas.

Icebergs rayados, Antártida

Espectaculares icebergs rayados parecen de otro planeta

Icebergs rayados, Antártida

Esto no es en sí un paisaje de otro planeta, sin embargo las hermosas líneas azules nos hacen preguntarnos qué más hay en esos inmensos bloques de agua helada para formar esos espectaculares colores. En realidad las líneas de color surgen cuando una hendidura en el iceberg se llena de agua, la cual se congela tan rápido que no se forman burbujas. Las franjas pueden ser verdes cuando algunas algas se adhieren al hielo o cafés, negras y amarillas si el iceberg levanta algún sedimento cuando se desprende y cae hacia el mar.

Gran Fuente Prismática

¿Paisaje de otro planeta? No, fuente de agua termal en Yellowstone

Enigmática fuente de agua termal en Yellowstone

Vamos ya entrando en materia, con auténticos espectáculos visuales como el que tenemos sobre estas líneas. A pesar de parecer un paisaje de otro planeta, la Gran Fuente Prismática se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, Estados Unidos, y se trata de un respiradero hidrotermal que presenta una variedad de colores brillantes. Esto se debe a las bacterias termófilas. Los termófilos son organismos especializados para sobrevivir a temperaturas tan altas como 140ºC. Teniendo en cuenta que el agua hierve a 100ºC son estos seres verdaderos amantes del calor. Se han descubierto especies en chimeneas hidrotermales como esta, como es el caso de Rhodothermus obamensis en la Bahía Tachibana en Japón, con un crecimiento óptimo a 80ºC. Algunas especies de estas moneras metabolizan metales como el azufre, el hierro y el manganeso, produciendo metano e hidrógeno, de ahí los espectaculares colores que podemos apreciar.

Hidden Beach

Playa escondida en México, un paisaje de otro planeta

Una playa de otro planeta, La playa Oculta

Como traca final, La Playa Oculta. Se encuentra en las Islas Marietas, cerca de Puerto Vallarta, en México, y se trata de un lugar escondido para aquellos visitantes que no saben dónde mirar; paisaje entre paisajes… Si te han gustado esta serie de fotos de paisajes de otro planeta, seguro que te gustará este otro post: 7 lugares del mundo que no deberías perderte. Como sabes, en Lowcostparking.es lo que más nos gusta es darte motivos para viajar más. Te vienes con nosotros a conocerlos?