por qué ventanillas y asientos no están alineados

¿Por qué ventanillas y asientos no están alineados en los aviones?

Seguro que te habrás preguntado por qué ventanillas y asientos no están alineados en los aviones.

Aunque a primera vista puede resultar un sinsentido, ventanillas y asientos no quedan alineados prácticamente en ningún avión comercial en la actualidad. Y no es una simple y curiosa anécdota, hay razones de peso.

En la práctica es bastante fácil de entender: originalmente los aviones se diseñan con los asientos alineados para proporcionar mejores vistas, pero eso es solo una recomendación del fabricante que poco o nada tiene que ver con cómo los configuren luego las aerolíneas, particularmente al «comprimirlos» para meter más gente en el mismo espacio. Como no hay motivos de seguridad ni de otro tipo que obliguen a esa alineación, todo queda a gusto del propietario de la aeronave y sus motivaciones o intereses: ser más rentables.

por que los asientos de avion no se alinean con las ventanillas

Pasajero sufriendo en sus carnes las estrechas y abusivas medidas entre asientos

Como es fácil de apreciar para cualquiera que haya viajado recientemente, las aerolíneas cada vez tienen menos en cuenta el confort de los clientes buscando maximizar el beneficio en cada vuelo. Curiosamente, en los viajes cortos la gente tiende a elegir siempre el vuelo más barato, independientemente de cuánto se quejen luego por las miserables condiciones en las que viajan. Como ejemplo curioso está el eterno dilema de la recomendación para 9 asientos por fila. Según Boeing la mejor para el 777 es de 3+3+3 asientos por fila, con unos 81 cm de espacio entre pasajeros, pero no es extraño verlo configurado como 2+5+2 (incluyendo el «asiento de la muerte» central) e incluso existen versiones asimétricas de 2+4+3. Si en todas las filas caben 9 asientos, ¿cuál es la diferencia? Cuestiones de «percepción de la comodidad», velocidad de embarque e incluso técnicas, como el número de «cajas de control» necesarias para los sistemas de entretenimiento abordo de cada grupo de asientos.
En las últimas décadas el espacio entre asientos ha pasado de 86 a 71 cm y esos 15 cm menos de «espacio para las rodillas» se notan… Otro tanto ha sucedido con el ancho de los asientos, que ha pasado de 46 a 42 cm, para incomodidad de los usuarios «grandotes», cuyo tamaño promedio además ha aumentado en estas décadas. En el Airbus 330 esta optimización supone pasar de 8 a 9 asientos por fila, un 10% más (de beneficio para la aerolínea, claro).  Queda claro cómo se crea el «efecto sardina» en un avión, ¿verdad?

Curiosamente, no hay normativa legal sobre cuánta gente se puede «enlatar» en un avión. La única restricción es la famosa regla de que cualquier avión ha de poderse evacuar al completo en 90 segundos. Y si demuestras que puedes sacar a 873 personas en menos que ese tiempo, es que todo es posible.

Y ahora que conoces la verdad, ¿cuál creías que era la razón por la que ventanillas y asientos nunca coinciden?

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