hoy los aviones son más lentos que hace 30 años

Los aviones hoy son más lentos que hace 30 años

Hoy en día los aviones son más lentos que hace 30 años

¿Cómo es posible que el Concorde sobrevolara el Atlántico en menos de cuatro horas y ahora cualquier avión comercial no puede unir Londres con Nueva York en menos de siete horas?

hoy los aviones son más lentos que hace 40 años

Hoy los aviones son más lentos que hace 40 años

El Concorde fue desarrollado y construido por completo por el Reino Unido y la financiación del gobierno francés, pero sólo entraron en servicio 14 modelos. Esos 14 modelos tenían encima de ellos la presión de hacer dinero lo más rápido posible. La publicidad estaba asegurada, uno podía viajar de Londres a Nueva York en apenas 3 horas y media (un vuelo regular hoy tarda unas 7 u 8 horas).

Uno de los primeros escollos que tuvo el Concorde (y cualquier vuelo comercial supersónico) era en lo referente al sonido. La explosión sónica que se producía al superar la barrera del sonido era un estruendo para los que estaban en tierra. ¿Por qué? Al atravesar el aire con velocidades que llegaban hasta los 2.400 km/h, las ondas sonoras se solapaban disipando una gran cantidad de energía y produciendo el conocido estallido.

No hace falta citar a este icónico modelo de avión ya alejado de las pistas: en los años 60, el Boeing 707 alcanzaba los 970 kilómetros por hora frente a los 940 km/h máximos que apenas alcanzan las aeronaves en la actualidad.

Hoy en día los aviones son más lentos que hace 30 años, es un hecho. La razón, por supuesto, es económica. Según explica el  vídeo divulgativo, la eficiencia en el consumo de combustible se pulveriza al sobrepasar ciertas velocidades, como la del sonido.

La evolución de los motores a reacción ha convertido a las naves de hoy en día un 70% más eficientes y sostenibles para el medio ambiente que sus homólogas de hace medio siglo. Modelos como la gama neo de Airbus o los MAX de Boeing son ahora la revolución del mercado. El ahorro de combustible prevalece claramente frente a la velocidad  de los aparatos.

Este desmadre de costes, junto con el accidente del Vuelo 4590 de Air France, provocó el fracaso del Concorde. Y en un escenario donde los precios de los billetes de avión han caído en los últimos años, parece complicado encontrar un volumen suficiente de pasajeros dispuestos a asumir unos costes superiores con tal de reducir su tiempo en el aire.

Además, y viendo a aeropuertos como los de Ámsterdam y Barcelona limitar su crecimiento por motivos medioambientales, las velocidades alcanzadas por las naves supersónicas provocaban un nivel de ruido inasumible para las localidades colindantes a los aeropuertos.

Y tú, ¿pagarías más por volar más rápido?

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