¿Me va a dar tiempo a coger el siguiente avión?

Me va a dar tiempo a coger el siguiente avión?

Tiempo mínimo de escala para no perder tu vuelo de conexión

¿Me va a dar tiempo a coger el siguiente avión? ¿Cuánto tiempo tengo? Estas preguntas son más que habituales cuando volamos con escala o vuelos conectados.

Para contestar a estas y otras cuestiones esta vez tomamos la palabra de Javier Alegría:

Soy un habitual de algunos foros de viajes e intento responder todas las preguntas que puedo. Pues bien, hay varias preguntas bastante habituales sobre las escalas entre vuelos, así que vamos a intentar responder algunas de las más habituales:

¿Tengo que recoger la maleta que facturo?

Para saber esto responde primero a una pregunta ¿Has comprado los billetes de ambos vuelos a la vez? En caso afirmativo, no, no vas a tener que recoger las maletas facturadas. La compañía se va a ocupar de hacer el transfer de un avión a otro de la maleta de manera que en destino final vas a poder recoger la maleta. No importa que los vuelos sean de distintas compañías, si los has comprado en la misma operación sera porque serán de la misma alianza o tendrán acuerdos y las maletas van a llegar a destino final.

Sin embargo si la escala es con vuelos de diferentes compañías compradas por separado, o si son de la misma compañía pero igualmente comprados por separado ya que la compañía no deja comprarlos en la misma operación (caso de muchas low-cost como Ryanair), si facturas equipaje no te quedara otra que salir de la zona de embarque del aeropuerto, recoger equipaje, volver a facturar y volver a pasar el control de seguridad, en cuyo caso vas a necesitar bastante tiempo y por ello recomiendo no llevar equipaje facturado.

¿Me va a dar tiempo a coger el siguiente avión?

Cada aeropuerto es un mundo, pero sobre todo depende principalmente de si tienes que recoger la maleta factura y de si tienes que cambiar de terminal.

Si tienes que recoger la maleta facturada espérate para mínimo 2 horas, o más si quieres tener un buen margen. Entre salir del avión, recoger la maleta (habitualmente hay que esperar un rato, volver a facturar, volver a pasar el control de seguridad e ir a la puerta de embarque, ese tiempo se te va). 

Si vamos con el equipaje facturado directo a destino, cada aeropuerto es un mundo pero el tiempo va a depender de si tenemos que cambiar de terminal o no. Si no tenemos que cambiar de terminal mínimo 20 minutos, ya que la puerta de embarque la cierran 20 minutos antes del vuelo, más 10-20 minutos dependiendo si desembarcamos por el finger (es más rápido) o mediante autobuses de la terminal al avión. En cualquier caso, las puertas de embarque las suelen cerrar realmente más tarde de lo que indican, así que con menos tiempo es posible que llegues.

Si hay que cambiar de terminal, aquí cada caso es diferente, pero calcula los 20 minutos de la puerta de embarque, 10 minutos para desembarcar y lo que cueste cambiar de terminal, que se puede ir a la media hora o más fácilmente. Si vamos justos en este caso puede que no nos dé tiempo a coger el siguiente avión…

En cualquier caso, muchas veces no hay nada que una buena carrera por el aeropuerto no pueda solucionar. En una escala en el aeropuerto de Moscu Sheremetyevo de 1:40 horas, el avión me salió con 1 hora de retraso y aterrizábamos con solo 40 minutos para el despegue del siguiente avión teniendo que pasar un control de seguridad y atravesar dos terminales del aeropuerto. Pues bien, me dejaron adelantarme a la cola del control de seguridad y corriendo conseguí llegar cuando solo quedaban 5 o 6 personas para embarcar (con una sudada increíble eso sí).

¿Y que pasa si pierdo el avión?

Pues hazte la misma pregunta que en el primer caso. Si has comprado ambos billetes a la vez la compañía te tiene que asignar plaza en un vuelo mas tarde, siempre que hayas perdido el vuelo por motivos externos a ti y no porque te has entretenido en el aeropuerto, claro esta. Ademas si ese vuelo mas tarde, es mucho mas tarde, te tienen que dar vales para comer o cenar, e incluso en casi de tener que pasar la noche allí asignarte un hotel. Aunque la jugada no esta mal, yo siempre recomiendo que esto no pase. En mi caso anterior de Moscu era un viaje a Tailandia de 10 días y desde luego no me habría echo ninguna gracia perder casi un día de los pocos que tenia en Tailandia en estar en el aeropuerto de Moscu.

Si has cogido los billetes de avión en diferentes veces, sea con diferentes compañías o con la misma, aunque siempre puedes reclamar el dinero que te corresponde por retrasos (si son superiores a cierto tiempo), nunca vas a poder reclamar el haber perdido el siguiente avion, asi que te toca buscarte la vida y o bien reservar otro avión mas tarde (y normalmente mas caro) o quedarte en la ciudad que estas.

Esta aquí este pequeño extracto de la experiencia de Javier, sin duda te aportará información valiosa para cuando tengas un viaje con escala. Si además quieres exprimir las posibilidades que pueden llegar a ofrecernos las escalas, te recomiendo que te informes acerca de qué es el «Stopover«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.