El coche es el transporte más utilizado para viajar media y larga distancia en Europa
Sin embargo, el hecho de compartir un vehículo es todavía una práctica desconocida para muchos cuando el futuro de la movilidad está cambiando por completo. Cada vez surgen nuevas formas de compartir un vehículo con otras personas que van a realizar el mismo trayecto.
Compartir coche es una de las opciones de economía colaborativa con mejor acogida ya que el desplazamiento es más económico y sostenible, e incluso puedes conocer a personas interesantes que te harán el viaje mucho más ameno. Si estás pensando en utilizar uno de estos servicios pero todavía no conoces su funcionamiento, DriiveMe los ha agrupado en una lista para poder elegir el que más se adapta a tus necesidades.
Aplicaciones de carpooling
El carpooling es el concepto por el que se denomina a la práctica del vehículo privado compartido como tal. Esta tendencia internacional cuenta cada vez con más aplicaciones y plataformas digitales en las que conductores y pasajeros pueden compartir los gastos en un mismo vehículo. Blablacar y Amovens son las más conocidas si lo que deseas es desplazarte entre dos lugares concretos.
Carsharing para trayectos cortos
El carsharing, sin embargo, constituye un ahorro al viajar respecto a utilizar un vehículo propio, pero tiene limitaciones ya que el vehículo pertenece a una empresa. Estos servicios se basan en ofrecer una flota de coches al público para que estos puedan utilizarlos con una tarifa que depende del tiempo de uso. Las empresas más conocidas en España son Ubeeqo, que ofrece vehículos por horas, o flotas de compañías como Emov, Car2go, ZITY o WIBLE, en las que el precio es por minuto y ronda los 0,25 €/min. El problema de este tipo de servicio es que solo operan en el centro de las grandes ciudades y su disponibilidad depende de la demanda. Vendría a ser una evolución de los Rent a Car tradicionales enfocados en la movilidad urbana.
Aplicaciones de transporte privado
Los famosos Uber y Cabify. Ofrecen un servicio privado a partir de la geolocalización del usuario con las denominadas licencias VTC (vehículo de alquiler con conductor).El pasajero puede elegir el vehículo y conocer el precio antes de solicitar el traslado y normalmente se utiliza para trayectos urbanos con distancias cortas. El precio es más bajo que el de un taxi y por supuesto también podemos compartir el trayecto para ahorrarnos unos euros.
El nuevo alquiler de coches
Dejo para el final el servicio quizá más disruptivo de todos. DriiveMe, una aplicación que ha conseguido revolucionar el concepto del alquiler de coches. Ofrece trayectos por toda Europa por solo un euro. DriiveMe publica trayectos entre dos localizaciones y los usuarios reservan el vehículo por 1€. Opera en Francia, España, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, y ya cuenta con más de un millón de usuarios en toda Europa. Además, desde la propia compañía invitan a sus usuarios a compartir el vehículo para cubrir los gastos de combustible y peajes (si los hubiera).
DriiveMe propone el alquiler ya sea para desplazarse o incluso para una mudanza.