Reclinar o no reclinar el asiento en un avión

¿Eres de los que reclinan el asiento sin mirar atrás?

Reclinar el asiento nada más sentarte suena de lo más tentador, pero cuidado, tu vecino de asiento trasero puede no estar de acuerdo

En Estados Unidos se han hecho encuestas sobre este controvertido tema y hay quien estaría dispuesto a reclinar o no reclinar el asiento a cambio de… dinero. Los pasajeros que reclinan su asiento en un avión no dejarían de hacerlo por menos de 41 $, mientras que las que ceden su espacio pedirían 39 $ de media, según una encuesta realizada por dos profesores universitarios estadounidenses. Sin embargo el dinero no siempre lo arregla todo, y hay formas perversas de conseguir que el pasajero que tienes delante deje de reclinar su asiento en el vuelo. Si te sientes identificado porque siempre lo sufres o porque siempre lo haces, te interesa leer esto. Este es uno de los debates sobre cómo comportarse en un avión que más opiniones y controversia causa: si realmente deberías reclinar tu asiento en un vuelo o no. En publicaciones como el New York Times, NPR o el Washington Post han intervenido en el tema con respectivos artículos de opinión sobre buenas formas a la hora de abordar el tema.

Reclina tu asiento si…

Por ejemplo, se vería bien reclinar tu asiento cuando el pasajero de detrás es un niño o una persona pequeña, cuando estás en un vuelo de largo recorrido o cuando se ha hecho de noche y dormir, evidentemente, justificaría tomarnos la licencia de buscar un extra de «comodidad» (esta palabra nunca debería poder acompañar a un asiento de avión, al menos de clase turista…).
Cuándo reclinar el asiento en un avión

Cuándo reclinar el asiento en un avión (Washington Post illustration; iStock)

No lo hagas en cambio cuando…

No reclines tu asiento si la comida va a servirse, y si es así y ya estás reclinado la mejor idea es llevar el asiento a su posición erguida, por todos tus compañeros y por ti primero…
No lo hagas cuando el pasajero que viaja detrás de ti es una persona alta, sería bueno considerar que si reclinas el asiento prácticamente encajarás a esa persona en un espacio de medio metro cuadrado.
Pero sobre todo no reclines tu asiento cuando no vayas a aprovechar esos centímetros que vas a ganar, no seas perverso.
Si te ves en la situación de sufrir a un pasajero que no sigue estas normas básicas de buena conducta en un avión, las redes se han encargado de iluminarnos con algunas «técnicas» para conseguir revertir la situación. Ojo, algunas de ellas se pueden considerar juego sucio, pero si no te importa dejar salir tu lado perverso presta atención a estos consejos que hemos leído en Gizmodo:
Si la persona que se sienta frente a ti en un vuelo reclina su asiento hacia atrás y te deja sin espacio, enciende el aire acondicionado por encima de ti a tope y apunta a la parte superior de su cabeza

En otras palabras, deja salir tu reacción pasivo-agresiva forzando al pasajero frente a ti a soportar la ira del aire helado del avión hasta que ceda. Por supuesto, existe la posibilidad de que te pidan que no hagas eso, pero las probabilidades de que ajusten su asiento para evitar una confrontación son probablemente más altas.

Si eso no funciona, o el asiento frente a ti se reclina a unos centímetros del camino de tu aire acondicionado, podría ser el momento de ponerse un poco más agresivo. “… en el momento en que veo que comienza a reclinarse, trato de poner las rodillas contra él para que no puedan reclinarse y es divertido verlos luchar preguntándose por qué no funciona”. Si eso falla, la patada ocasional al asiento frente a ti, o un caso de síndrome de pierna inquieta fingida, podría lograr unos centímetros extra en la batalla.

Sin embargo, utilizar este tipo de técnicas poco ortodoxas puede llevarnos a confrontaciones con nuestros vecinos de asiento y a situaciones incómodas. Incluso por este motivo se he llegado a hacer aterrizar un avión con destino a Denver por una pelea entre dos pasajeros que no consiguieron gestionar cuándo se debe o no reclinar un asiento. Ambos fueron expulsados del avión y el vuelo llegó a su destino con dos horas de retraso. Y no es así como queremos terminar un vuelo, ¿verdad?

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