bucear en alicante

Dónde bucear en la costa de Alicante

El buceo va tomando peso poco a poco como parte del atractivo turístico de la provincia de Alicante

La provincia de Alicante cuenta con un gran potencial, tanto natural como de centros instructores para la práctica del buceo. Sería la tercera actividad más ofertada por las empresas de ocio y turismo en la Comunidad Valenciana, y tan solo en Alicante se encuentran 36 de los 51 centros de buceo que hay en toda la Comunidad.

Bucear por el fondo marino es una actividad relajante y con innumerables beneficios. Además de quemar calorías, al respirar profunda y lentamente se mejora el sistema respiratorio, se liberan toxinas y llevamos a nuestro cuerpo a un estado de relajación y paz interior difícilmente igualable. La temperatura templada de nuestras aguas y la estructura rocosa de la costa alicantina hacen que la provincia sea uno de los mejores destinos para descubrir las profundidades del Mediterráneo  y explorar su rica biodiversidad marina.

Podríamos diferenciar dos tipos de buceo. El Snorkel, que consiste en desplazarse por la superficie del agua, equipado con aletas, máscara y tubo. Así observamos el fondo marino desde la misma superficie mientras respiramos continuamente a través del tubo, por lo que se practica en aguas poco profundas y puede practicarlo cualquiera. Por otro lado el submarinismo te sumerge en aguas más profundas con ayuda de respiración mecánica y requiere más equipamiento y una formación previa.

Alicante ofrece innumerables rincones mágicos para practicar submarinismo y snorkel, te descubrimos algunos de ellos si es que todavía no los conoces:

Tabarca

La isla de Tabarca es uno de los lugares mas emblemáticos donde bucear en Alicante y en toda la Comunidad Valenciana. Ubicado en frente del cabo de Santa Pola, esta zona cuenta con una reserva marina protegida que rodea la isla y ocupa casi 1.500 hectáreas. Gracias a su biodiversidad rica y variada, la isla consiguió en 1986 el título a la primera reserva marina de España. Entre la fauna marina de este enclave privilegiado encontramos langostas, doradas, mero, caracolas, estrellas de mar o esponjas entre otras variedades. Los fondos marinos de Tabarca presentan una rica variedad de comunidades biológicas gracias a la nula contaminación de residuos y a la transparencia de sus aguas. Son tan claras que se ilumina entre 22.5 y 47.5 metros de profundidad, permitiendo a las plantas que puedan vivir a mayores profundidades.

Bucear en la reserva de Tabarca

Bucear en la reserva de Tabarca

Los arcos de Calpe

Si buscamos otro lugar especial donde bucear en Alicante, en la cara norte del Peñón de Ifach encontramos este peculiar fondo marino, caracterizada por su fondo rocoso y en ella se pueden admirar los enormes arcos que se han formado en algunas de las rocas. A una profundidad de unos -9 metros se encuentra el primer y más grande de los arcos a modo de una gran puerta azul donde, si la visibilidad acompaña, se puede disfrutar de un ambiente espectacular rodeado de anémona incrustante amarilla. Este lugar suele ser refugio de sargos, morenas, meros y corvinas.

Bucear en los Arcos Calpe, Alicante

Bucear en los Arcos Calpe, Alicante

Cueva del Moraig, Benitatxell

Una de las inmersiones más sencillas pero más emocionantes. En la localidad de Benitaxell, la cala Moraig cuenta con una de las cuevas con mayor interés geológico y uno de los paisajes más bellos de toda la provincia. En ella, se da un fenómeno conocido como «haloclina», que es la unión de agua dulce y agua salada, lo cual genera efectos de luz submarina muy asombrosos e inusuales, ya que en esta cueva el mar se funde con un río subterráneo de procedencia desconocida.El gran atractivo espeleológico del Moraig sirve de reclamo para los buceadores más experimentados, que son los únicos que pueden adentrarse hasta las profundidades de la cueva. No obstante, son muchas las personas que acuden a hacer inmersiones de menor profundidad para observar este curioso fenómeno.

Bucear en la Cueva del Moraig

Bucear en la Cueva del Moraig

 

Cala Tio Ximo

La Cala Tio Ximo es un pequeño rincón de Benidorm situado entre acantilados. Esta pequeña playa de arena fina y roca se encuentra alejada del bullicio típico de la zona. Consta de un agua calmada y transparente, por tanto la visibilidad es muy elevada y aquellos que la visitan suelen traer su equipo de buceo de superficie. El paisaje es increíblemente emblemático, ya que te ves rodeado de rocas escarpadas y un mar turquesa que se extiende hasta el horizonte dónde se puede divisar también la Isla de Benidorm.

Bucear en la Cala del Tio Ximo

Bucear en la Cala del Tio Ximo

Alicante esconde mil y un rincones especiales para bucear o simplemente darse un baño, no en vano tenemos uno de los litorales más atractivos de la costa española.

¿Conoces algún rincón secreto al que escaparnos este verano a darse un buen baño? Seguro que podemos añadir muchos a la lista, espero vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.