La verdad sobre el modo avión

La verdad sobre el modo avión

Cuántas veces nos hemos preguntado si es realmente necesario el modo avión durante el vuelo

Seguro que has pasado por esto más de una vez: sentado en el avión, todo listo para el despegue y alguien del personal de cabina te pide por favor que pongas todos los dispositivos en modo avión. Esto en el caso de móviles y tablets, en el caso de otros aparatos más grandes se apagan directamente.

Lo normal es que los viajeros lo hagan cuando las azafatas lo piden. Incluso antes de subir al avión muchos ya activan el modo avión. Se asume como normal pero es habitual que no se sepa el motivo por el que se pide.

¿Qué es el modo avión?

Resultado de imagen de modo avion

Modo avión

Este sistema se creó y además se le puso el nombre cuando existía la creencia de que las señales inalámbricas del teléfono podrían interferir en los vuelos de los aviones. Así que todo el que se montaba en el avión activaba esta función ya ya podían estar más a salvo porque se supone que no habría problemas.

¿Cómo funciona el modo avión?

El modo avión es un tipo de ajuste que una vez que se activa en tu teléfono hace que se desconecten todas las conexiones inalámbricas del dispositivo. Osea que no podrás realizar llamadas, no podrás enviar menajes, no podrás navegar por Internet, ni usar el GPS, tampoco el NFC que tanto vamos a usar o cualquier conexión que tenga el aparato. Cuando lo activas, tu móvil o tableta se queda totalmente aislado de toda comunicación inalámbrica. Solo vamos a poder trabajar en modo local, leer libros, escuchar música, editar documentos, jugar a juegos o cualquier otra cosa que no necesite una conexión, aunque posteriormente podemos conectar alguna. Si por ejemplo estás en un avión puedes conectarte al Wifi o si quieres conectar tu dispositivo a un altavoz o auricular Bluetooth también podrás.

¿Por qué hay que colocar nuestros dispositivos en un modo en el que no emitan ninguna señal?

La realidad es que hay una clara diferencia entre lo que dicen las normas y lo que las aerolíneas piden a los consumidores. Por ejemplo, hace ya cinco años, en 2014, la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) autorizaba de manera oficial a las aerolíneas el uso de teléfonos en los aviones. Si bien se dio dicha autorización, en la misma se indicaba que era posible usar el teléfono en el avión sin restricciones, salvo en aquellas situaciones que la tripulación establezca. Este punto permite a las aerolíneas tener la última palabra sobre la activación del modo avión de los teléfonos. La realidad sigue siendo que la mayoría de ellas solicita a los usuarios que apaguen sus dispositivos móviles o lo pongan en modo avión.

La verdad sobre las interferencias del móvil

Imagen relacionada

Como se sabe, el móvil genera una señal electromagnética que puede generar interferencias en la comunicación entre la tripulación de vuelo y los controladores aéreos. Si se usaran todos los dispositivos conectados en pleno vuelo, y sin activar el modo avión, se generaría un ruido que se podría describir como un zumbido que los pilotos y controladores aéreos notarían en todo momento.

Si bien no se trata de un ruido que sea peligroso, porque carece de excesivos decibelios, sí es algo molesto ya que se mantiene de forma permanente. El fin último de evitarlo es porque este zumbido puede provocar cansancio durante viajes largos. Además, las interferencias provocadas por los dispositivos conectados a bordo podría producir micro interrupciones en la comunicación con las torres de control durante lapsos muy breves de tiempo, que a pesar de todo serían prácticamente imperceptibles, pero de serlo, molesto.

Pese a todo ello muchos fabricantes de teléfonos o las propias operadoras lo ponen en duda ya que afirman que el uso de los smartphones no tiene influencia en los vuelos. En su defensa argumentan que debido a la altitud que alcanzan los vuelos, que puede llegar a los 10.000 metros, no es posible que el teléfono establezca una conexión de datos con el exterior. Eso sí, los intentos de establecer dicha conexión sí podrían interferir.

Por todo lo visto, la petición de usar el modo avión se ve como algo innecesario en algunos segmentos. Sin embargo, el tener que hacerlo tampoco nos afecta en absoluto puesto que, como decía antes, en pleno vuelo el móvil es incapaz de establecer conexiones de datos. De momento, siguen siendo las aerolíneas quienes tienen la última palabra.

Para elaborar este artículo hemos consultado las siguientes fuentes:
Qué es el modo avión y por qué nos obligan a activarlo antes de volar
¿Qué es el modo avión y como activarlo/desactivarlo en Android?

Para terminar, os recomendamos el podcast En Modo Avión, donde Romi (@romikid) y Maxi (@maxialbella),  te cuentan cómo hacen para mantener los pies en la tierra entre tantas valijas y aeropuertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.