nueva ley de tráfico 2019

Los cambios de la DGT para este 2019

El 2 de enero entró en vigor nueva normativa de tráfico para mejorar la seguridad vial

El pasado 28 de diciembre se aprobó en Consejo de Ministros la nueva ley de tráfico 2019, con una batería de medidas y cambios en la ley de circulación y seguridad vial, siendo entre ellas una de las más significativas la reducción generalizada de los límites de velocidad. En este sentido, desde el pasado 2 de enero, fecha en que entraron en vigor estas modificaciones, ya no es posible circular a más de 90 km/h por carretera (pasa de 100 a 90).

En esta nueva ley de tráfico 2019, la DGT ha reseñalizado los 10.000km de carreteras convencionales afectadas en un tiempo récord para que, en apenas 5 días pudiera entrar en vigor la nueva norma. A pesar de ello y para ser más concretos, no todas las carreteras convencionales se limitarán a 90 km/h, puesto que existe una excepción: aquellas vías con separación física de los dos sentidos de circulación podrán fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motocicletas.

La rebaja de las velocidades máximas estaban en la agenda del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska y de Pere Navarro, director de la DGT, después de que ambos mostraran su intención de no modificar la ley de Tráfico del anterior Gobierno y apostaran por reformas legales puntuales.

Entre las reducciones de velocidad propuestas, la DGT quiere limitar a 30 km/h la velocidad en vías urbanas de un solo carril. Aunque esta medida ya esté presente en algunas ciudades, no está regulada a nivel estatal.

La Dirección General de Tráfico marca pues un gran y ambicioso objetivo con esta nueva ley de tráfico: reducir las víctimas en nuestras carreteras. Y para ello plantea, año tras año, nuevas medidas para convertir el asfalto en lugares más seguros. Prueba de ello es que se va a sancionar de forma más contundente a los conductores cazados por conductas imprudentes al volante: utilizar el teléfono móvil mientras conducimos, no utilizar los sistemas de seguridad (cinturón, casco o sillita infantil) y circular con exceso de velocidad será sancionado mucho más severamente que antes.

Por el momento, la refornueva ley de tráfico, que ya se ha aprobado en el Pleno del Congreso, contempla el endurecimiento de las penas (de 4 a 9 años de cárcel) por imprudencias al volante. El exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol pasan a ser considerados agravantes, la penalización de nuevo de las lesiones causadas por estas conductas y la creación de un nuevo delito por abandono del lugar del accidente.

Resumen nueva ley de tráfico 2019

Un resumen de lo que cambia en la nueva ley de tráfico de 2019

Desde Lowcostparking.es aplaudimos todas las medidas que supongan una mayor seguridad en nuestras carreteras y no tengan un fin meramente recaudatorio. Nuestro deseo y mayor logro es que vuelvas, tu seguridad y la de tu vehículo es también nuestra prioridad.

One thought on “Los cambios de la DGT para este 2019

  1. Si, todo muy bien, pero para cuando la eliminacion de los puntos negros, tramos de concentracion de accidentes, que saben muy bien donde estan?
    Para cuando la liberacion de autopistas y que la gente use menos esas carreteras comarcales tan peligrosas?
    Para cuando un correcto mantenimiento y señalización de esas carreteras?
    Parches, parches y mas parches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.