Cómo se fabrica el motor de un avión

Cómo se fabrica el motor de un avión

¿Cómo funciona el motor de un avión a reacción?

Pocos de nosotros no habremos subido a estas alturas a un avión, pero… ¿sabes cómo funciona la turbina del motor de un avión? En este post intentamos arrojar un poco de luz sobre el tema de una manera sencilla y con el apoyo de unos vídeos. Esperamos poder mostrarte hoy cómo se fabrica el motor de un avión.

El funcionamiento de un motor a reacción se explica en este vídeo con ayuda de animaciones. Este vídeo te explica el funcionamiento de un motor de una etapa, un motor de dos etapas, un motor turborreactor, un motor turbofán y los turbohelices.

Si te apasiona la mecánica y la aviación no dejes de visitar el siguiente enlace a la web FLIGHT LEVEL 360 en la que Tomaz Jok nos detalla con todo lujo de detalles cómo se fabrica el motor de un avión. Pero, empezando por el principio, ¿sabrías cómo funciona el motor de un avión?

Básicamente, y a muy grandes rasgos, el esquema sería este:

Lamentablemente los vídeos están en inglés y a más de uno nos hará falta la opción de subtitulado en castellano. Y si no, disfrutemos de las imágenes que son espectaculares.

Rolls-Royce, cómo se fabrica el motor de un avión:

En esta primera parte cuenta un poco de la historia de Rolls Royce, de las distintas fábricas que la empresa tiene a lo largo de Inglaterra, encargadas de fabricar los distintos elementos que terminarán formando el motor en sí.

La segunda parte habla sobre la construcción de los alabes de la hélice y la “case shield” que es la cubierta que protege la hélice. También muestran como se diseñan los alabes de los compresores y las turbinas, y el increíble trabajo a mano que hay detrás de los moldes que se utilizarán para construirlos.


El tercer episodio comienza contando brevemente la historia del primer motor hecho para el Lockheed L-1011 Tristar, que también propulsó a los 747-200, y cómo el proyecto llevó a la empresa al borde de la bancarrota, de la cual terminó saliendo gracias a las ayudas del gobierno inglés.

Además habla sobre los diferentes plazos: desde que se reciben las piezas listas para ser ensambladas hasta que el motor está listo para ser entregado pasan 20 días, de los cuales 9 se utilizan solo para unir los 8 modelos diferentes que terminaran dando forma al motor.


En el cuarto y último capítulo muestran el centro de monitorización y seguridad donde, obviamente, se controla en vivo y en directo cada motor en vuelo, y de haber alguna anomalía, el sistema lo detecta para que el personal de Rolls Royce puede dar aviso a las aerolíneas y cuando el avión llegue a destino sea revisado inmediatamente.

Esperamos que hayas disfrutado de este post, hoy más didáctico que de costumbre. Ya sabes, todos los días se puede aprender algo nuevo.

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