Los lugares más sucios de un avión

El sitio más sucio de un avión (y no es el baño)

Piensa en el sitio más sucio de un avión… seguro que te has equivocado

Tenemos estos ingredientes: una cabina cerrada, falta de ventilación, gente entrando y saliendo sin parar… Los aviones son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bacterias. ¿Imaginas cuáles son los lugares menos higiénicos?

El sitio más sucio de un avión son las bandejas plegables

El sitio más sucio de un avión son las bandejas plegables

Es lo que ha tratado de responder el portal Travelmath.com, que ha enviado a un microbiólogo para que tome muestras en distintos puntos de los aeropuertos y las aeronaves.
De acuerdo con sus investigaciones, la mayor colonia de bacterias está en la bandeja del respaldo del asiento. En concreto, estas plataformas extensibles cuentan con un promedio de 2.155 unidades de bacterias por pulgada, «sólo unas pocas». El siguiente consejo es bastante evidente: evita que la comida vaya de la bandeja a la boca.

El segundo lugar más sucio serían los botones de los dispensadores de agua del aeropuerto, seguidos de las salidas del aire acondicionado del techo de los aviones. Para tu sorpresa el baño de un avión no acumula tanta suciedad.  Pero, ¿cómo es posible que esté más sucia la bandeja de la comida que los baños. De acuerdo con Travelmath, la razón es que el personal tiene poco tiempo para limpiar el avión y prefiere utilizarlo para desinfectar los baños. Eso hace que la zona de los asientos rara vez reciba la atención y limpieza necesarias. Mucho menos recibe la bandeja, que además está plegada.

Limpieza y desinfección en un avión

Limpieza y desinfección en un avión

De cualquier forma, para que te quedes tranquilo en este estudio no se encontró en ningún aeropuerto ni en ningún avión ninguna muestra de la bacteria coliforme, presente en los restos fecales. El listado completo de los puntos menos higiénicos, o más sucios, del aeropuerto y los aviones.

1 La bandeja extensible: 2.155 UFC en cada pulgada
2 Los botones de los lavabos: 1.240 UFC en cada pulgada
3 Las salidas del aire acondicionado: 285 UFC en cada pulgada
4 Los botones para tirar del a cadena: 265 UFC en cada pulgada
5 Las hebillas de los cinturones de seguridad: 230 UFC en cada pulgada
6 El pestillo del baño

De manera independiente, tenemos otro grupo de investigadores, encabezado por el doctor Phyllis Kozarsky, experto en medicina de viajes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que ha designado los siguientes como los lugares menos limpios de un avión, y no cambian mucho las tornas:

Los reposabrazos

Aunque es muy difícil no tocarlos, es un lugar altamente peligroso ya que las bacterias pueden vivir hasta 96 horas en este lugar, si lo hacemos y después nos tocamos los ojos o boca, nos ponemos en riesgo ante una infección. Muchas veces en estos lugares hay más bacterias que en el propio baño.

Los mesas plegables

Un estudio del 2007 realizado por la Universidad de Arizona en 2007, descubrió que 4 de cada 6 mesas plegables de avión dieron positivo a estafilococo áureo y norovirus. Se recomienda evitar usarla y tomar los alimentos con la mano preferiblemente (previamente lavadas).

La manivela interior del baño

En defensa del avión podemos decir que la manivela interior del baño de casi cualquier lugar es peligrosa. El doctor Michael Zimring, autor del libro Healthy Travel (Viaje saludable), recomienda abrir la puerta del baño con un pedazo de papel higiénico…

El grifo del lavado

En el mismo estudio de la Universidad de Arizona, se descubrió que el 30% de los grifos del lavado de los aviones tenían la bacteria “E. coli” (te suena de dónde viene, verdad?). Puedes hacer como con la puerta, usar un trozo de papel higiénico para abrirlos o usar el codo…

Las mantas

Según diversas encuestas a personal de aerolíneas, todos aseguran que las mantas llegan limpias, pero son utilizadas en varios turnos. Así que si no eres el primero en usarla, lo más probable es que esté sucia. Lo cierto es que cada vez es más raro que no las entreguen precintadas en sus bolsas, pero si no es así yo no la tomaría…

El asiento del inodoro

Otra vez defendemos a los aviones, y es que los asientos de los inodoros son siempre arriesgados en cualquier sitio que no sea tu casa, y los aviones no son la excepción. Evitar tocarlos con las manos. La misma recomendación va para el pulsador de la cisterna, aquí también se concentran gran parte de bacterias (también es recomendable usar papel higiénico para tocarla).

Como verás nos hemos ido al extremo de los extremos, pero hay que ser conscientes de que lugares y cosas que aparentemente están limpias y son inocuas pueden no serlo… Como siempre te dejamos información que puede ser de tu interés para que tú mismo valores y utilices como consideres más adecuado. Lowcostparking.es, seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.