pruebas de resistencia en aviones comerciales

Así prueban la resistencia de las alas de un avión

¿Alguna vez has vistos las pruebas de seguridad a las que se someten los aviones?

En la actualidad todos los aviones comerciales modernos pasan desde su planificación por una batería de tests destinados a hacer que sean lo más seguros posible. Las alas de los mismos no son una excepción y sufren una serie de pruebas de resistencia a cada cual más impresionante.

Para ello, y durante la construcción del avión, se construyen varios modelos que pasan por diversas torturas y tras las que se mide y evalúa el rendimiento. La mayoría de aviones modernos pueden soportar situaciones que van mucho más allá de cualquier situación excepcional que se pueda producir durante el  vuelo. Por ejemplo, la presurización a la que se sometió al Airbus 350 durante sus pruebas es la equivalente a la que hubiese sufrido de haber ido al espacio.

Para comprobar la resistencia de las alas en aviones, se les aplica un peso equivalente a 2500 toneladas y en la mayoría de casos pueden aguantar ángulos de 45-50º sin problema. Las alas de un 787 Dreamliner pueden moverse hasta 8 metros desde su posición de reposo. Otras pruebas incluyen congelar el cuerpo del avión hasta que llegue a los -42 grados Celsius, someterlos a temperaturas igual de altas, hacerlos volar con la carga repartida de manera muy poco uniforme (con mucho peso en la cola, por ejemplo) y llevarlos súbitamente desde la mínima velocidad de vuelo posible a la más alta.

Así prueban la resistencia de las alas de un avión comercial

Aunque todos esos protocolos de seguridad están ahí para intentar que la seguridad final del avión sea máxima, la realidad es que cada vuelo supone una prueba de estrés en sí misma y en ocasiones es imposible predecir los problemas que puedan aparecer. Por eso las aerolíneas someten a toda las naves a revisiones continuas y exhaustivas.

Algunos otros datos interesantes:

  • El límite legal en cuanto a resistencia de las alas de un avión comercial es que las alas aguanten en una proporción de 1:5; en realidad soportan hasta 1.5000001.
  • Se intenta despegar varias veces de la peor manera posible, a propósito, para calcular los límites de maniobrabilidad durante el mismo.
  • El rango de temperaturas en las pruebas normalmente va desde los 40-50º C hasta los -40-50ºC.
  • En las pruebas se inundan de agua las pistas de aterrizaje para simular un aterrizaje en la peor de las condiciones.

Así que la siguiente vez que te toque volar en medio de una turbulencia y veas las alas doblarse peligrosamente tranquilo, están diseñadas para aguantar mucho más que eso.

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