Ciencia para todos como lucha contra el cáncer

Gracias a ti colaboramos con la Asociación Española Contra el Cáncer

Cuando te unes a la AECC ayudas a mejorar la vida de las personas afectadas por cáncer, impulsas la investigación oncológica y fomentas la educación en salud.

Con cada reserva que recibimos apoyamos la lucha contra el cáncer: Lowcostparking.es dona una parte de la misma a la Asociación española contra el cáncer. Tomando la información de la propia web de la Asociación Española Contra el Cáncer, la palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades. Cada uno de estos tipos de enfermedades puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con las causas del cáncer, su evolución y sus tratamiento específicos.

Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control.

¿Cómo ocurre el cáncer?

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células sólo visibles a través de un microscopio.

¿Qué es el cáncer - División normal de las celulas
Estas células se dividen periódicamente y de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estática. Cuando se produce un daño celular que no puede ser reparado se produce una autodestrucción celular que impide que el daño sea heredado por las células descendientes.
Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), hablamos de tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

Como se produce el cáncer - División sin control de células cancerosas

Causas del cáncer

Las causas del cáncer están fuertemente influenciadas por los hábitos de vida, que  son fundamentales a la hora de desarrollar determinadas enfermedades como la obesidad, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Algunos tipos de cáncer se producen por cosas que la gente hace:

  • Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, boca, esófago…
  • El  consumo excesivo de alcohol también aumenta la probabilidad de que se produzca un cáncer de hígado, estómago…

Un 40% de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células. Por el hecho de ser externos, son modificables. La persona puede modificar sus hábitos, impidiendo que el organismo entre en contacto con estos agentes, como por ejemplo, evitando el consumo de tabaco, reduciendo las dosis de alcohol, haciendo ejercicio…

En el resto de los casos, no se conocen con exactitud los mecanismos por los que se produce y desarrolla el cáncer. Se piensa que puede ser debido a mutaciones espontáneas de los genes o por la acción de algún factor externo que aún no se ha identificado. Actualmente es uno de los principales temas de investigación.

A veces sucede que cuando se trata de temas tan sensibles como esta enfermedad, surgen a su alrededor creencias falsas y mitos que deben ser desmentidos. En esta página encontrarás las dudas, temores y creencias erróneas más frecuentes respecto al cáncer, surgidas en la mayoría de las ocasiones por el desconocimiento existente de la enfermedad.

Uno de los retos prioritarios en la lucha contra el cáncer es seguir potenciando y reforzando la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas. Las proyecciones indican que el cáncer será la primera causa de muerte en los próximos años con un aumento anual de su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos a 2030, según estimaciones de la IARC.

Nos sentimos muy afortunados de ver crecer cada año la Fundación Científica AECC de la mano de todas y cada una de las personas que desean encontrar una solución que ayude a mejorar la vida de las personas con cáncer. Personas como tú que, gracias a colaboraciones y aportaciones desinteresadas, permiten que la investigación siga avanzando.

Por este motivo nos sentimos doblemente orgullosos de colaborar con la AECC con cada reserva que recibimos en Lowcostparking.es. Conseguimos devolver a la sociedad una parte de lo que nosotros recibimos de ella, y conseguimos apoyar el objetivo final de esta iniciativa, que es concienciar a la sociedad para que impulse y otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer, así como ayudar a mantener el compromiso social y de las instituciones por la investigación oncológica.

Si quieres hacerte socio, haz clic aquí.

Si quieres donar, haz clic aquí.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO. 5 DE DICIEMBRE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.