Vuelos cancelados de Ryanair

Qué pasa con RyanAir?

¿Qué pasa con RyanAir y Norwegian?

Ryanair, la mayor aerolínea europea de bajo coste con 430 aviones verá salir este año al menos a 190 de sus pilotos hacia la competencia, Norwegian, que ha ampliado flota este año con 32 aeronaves.

«No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones, después de superar el pico del verano (junio, julio y agosto)», explicó este lunes el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary. El Ejecutivo irlandés famoso por su histrionismo y sus salidas de tono, reiteró sus disculpas por las cancelaciones masivas en estas próximas seis semanas y asumió su responsabilidad por la decisión. «¿He dañado la reputación de Ryanair con estas cancelaciones? Sí, pero prefería dañar la reputación de Ryanair al cancelar el 2% de nuestros vuelos que retrasar significativamente el 40% de nuestros vuelos», dijo O’Leary, que además de a su ajustada planificación achacó las 2.000 cancelaciones a la huelga de los controladores franceses.

El proceso de reclutamiento de Norwegian continuaba la semana pasada en Dublín, base principal de Ryanair. Pero también ha llegado a España, donde en dos rondas Norwegian reclutó 70 pilotos procedentes de Vueling además de otros procedentes de otras compañías. Vueling ya puso freno el año pasado a su ritmo de crecimiento debido a graves problemas para atender la demanda en el aeropuerto de El Prat. Como media, la operativa de estas aerolíneas requiere un equipo de 10 pilotos para cada avión. «Más que falta de pilotos lo que hay es falta de pilotos con experiencia», reconocían ayer fuentes de una aerolínea de bajo coste.

Con 4.050 pilotos de una media de 34 años para algo más de 400 aviones, Ryanair cumple con la media del sector pero, fiel a los principios de productividad que rigen la compañía, el margen de horas voladas hasta el máximo de 100 mensuales o 900 anuales que marca la normativa europea es escaso, concretamente 46 el año pasado. En éste, el margen parece tan inferior que ha sido necesario recurrir a las cancelaciones.

En consecuencia, la aerolínea comenzó este lunes el ajuste de sus operaciones en toda Europa para no ver caer sus índices de puntualidad a mínimos históricos. En total, las 2.000 cancelaciones previstas por la compañía se extenderán hasta finales de octubre, cuando las aerolíneas concluyen su calendario de verano e inician el de invierno, mucho menos intenso en actividad.

Barcelona y Madrid serán los aeropuertos españoles más afectados en las próximas semanas. La aerolínea, cuya agenda de cancelaciones no iba más allá del próximo jueves, ofreció ayer en su página web una lista completa de vuelos recortados. No especificó cuántos pasajeros pueden verse afectados pero con seguridad serán cientos de miles. El año pasado, las huelgas de controladores franceses obligaron a Ryanair a cancelar 500 vuelos que afectaron a 100.000 pasajeros, según la propia compañía. Esta cancelación es cuatro veces mayor y podría alcanzar a 400.000 clientes en toda Europa.

Según estimaciones de la propia compañía, el coste de las compensaciones a sus pasajeros por la medida podría ascender a 20 millones de euros. Todas las instituciones europeas, incluyendo el Ministerio de Fomento, anunciaron este lunes que supervisarán el modo en que la aerolínea cumple con la normativa y sus pasajeros. Sin embargo, desde Lowcostparking.es te ayudamos a que reclames lo que es tuyo si tenías comprado alguno de los vuelos cancelados de RyanAir.

 

 

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