Te pueden multar por tu equipaje de mano

Te pueden multar por tu equipaje de mano

¿Te resulta familiar esta imagen? Si has comprado un billete Basic Economy te pueden multar por tu equipaje de mano

Hoy en día es normal ver en la cola de la puerta de embarque decenas de viajeros con una maleta. Hace no tanto, la mayor parte de ellos facturaban un bulto y quizá llevaban una bolsa de mano. La subida de precios de facturación en compañías low cost y en las no tan low cost también ha popularizado esta opción más barata. Sin embargo, hay quien aprovecha esta posibilidad cargando con maletas que superan el tamaño máximo permitido para equipaje de mano, y que, aun sabiéndolo, intentan introducir en la cabina por si cuela. ¿Te suena verdad?

Hasta ahora, eran los asistentes de vuelo de cada compañía los que decidían qué bultos debían ser medidos y, en caos de exceder la medida, ser facturados al viajero y pagar por ello. Según este sistema, no había una penalización adicional para aquellos que se viesen obligados a dejar la maleta en la bodega, lo cual dejaba la puerta abierta a que el cliente simplemente probara suerte al comprobar que en muchas ocasiones se hacía la vista gorda con su equipaje.

Sin embargo esto puede tener los días contados, ya que algunas grandes aerolíneas están empezando a cobrar una penalización al viajero por facturar en la puerta de embarque, como forma de disuasión. El coste es de 25 dólares por el primer bulto y otros 25 adicionales por esta penalización.

Esta «multa» no pretende penalizar pasajeros que intentan colar maleta demasiado grande, sino aquellos que viajan con una tarifa «basic economy», ya que este nuevo tipo de billete no permite viajar con equipaje de mano en cabina. Una medida que comenzó implementando United Airlines pero a la que no han tardado en sumarse otras como Ryanair, lo que hace previsible que terminen adoptando todas las demás.

Las compañías aéreas se escudan en razones de funcionamiento para justificar esta penalización. La razón de ser de este tipo de billetes es agilizar el embarque a costa de reducir cualquier trámite relacionado con equipaje, por lo que en teoría debería ser mucho más rápido; sin embargo cuando se produce el embarque de equipaje con estos billetes da lugar a muchas más discusiones de lo deseable. De esta manera, se intenta disuadir a los viajeros que saben que no pueden introducir una maleta en cabina para que dejen de hacerlo y la facturen directamente, y hacer comprender a qué les da derecho (y a qué no) su billete «basic economy».

Te pueden multar por tu equipaje de mano

Te pueden multar por tu equipaje de mano

 

Hay una voluntad pedagógica en la decisión tomada por estas dos grandes aerolíneas. Muchos viajeros descubren en el aeropuerto que su billete no les da derecho a llevar una maleta a la puerta de embarque. Al tener que pagar por la facturación y un sobrecargo, terminan dándose cuenta de que les habría resultado más económico adquirir de entrada el billete más caro. Las compañías aéreas recuerdan que esa información se refleja tanto a la hora de realizar la compra como en los sucesivos correos electrónicos recordatorios, y que estrategias como estas les han permitido acortar sensiblemente la duración del embarque. Y por supuesto ingresar más: como señalaba CarTrawler en su informe anual, 66 aerolíneas ingresaron el pasado año 37.000 millones de euros EXTRA gracias a tarifas adicionales que complementan el billete básico.

Desde Lowcostparking.es te recomendamos que revises siempre el detalle de lo que incluye tu billete de avión antes de confirmarlo, realices donde realices la compra, ya sea en buscadores de vuelos, en aerolíneas lowcost o en portales especializados de viajes. Todos ellos deben informar claramente de lo que incluye la tarifa contratada: tasas, número de maletas/peso a facturar y número de bultos y peso de equipaje de mano, así como seguros y otras opciones. Nuestro consejo es que si te encuentras con alguna página que no lo indique claramente no confirmes el vuelo y busques en otra, mejor evitar sustos y problemas que pueden llevarte incluso a perder el vuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.